En la primera reunión de la Comisión Bicameral que investigará el sonado caso de Itaipú se eligió a sus autoridades, quedando como presidente, el senador Eusebio Ramón Ayala (PLRA); como vicepresidente, el diputado Collyn Soroka (ANR) y como relator, el diputado Walter Harms (ANR).

Según informó el titular de la CBI, este lunes 19 inicia oficialmente los trabajos. En primer lugar será citado el actual director técnico de Itaipú, Luis Gilberto Valdez y el gerente técnico de Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para las 09:00.

En tanto que a las 11:00 fueron convocados el exdirector técnico de Itaipú, José Sánchez Tillería y al ex gerente técnico de ANDE, Fabián Cáceres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para las 15:00, deberá concurrir el excanciller Luis Alberto Castiglioni y a las 17:00, el expresidente de la ANDE, ingeniero Pedro Ferreira.

Mientras que para el martes, a las 9:00, invitan al exembajador Hugo Saguier Caballero y a las 11:00, al expresidente de la ANDE, Alcides Jiménez.

El senador Ayala anunció además que las reuniones serán los lunes y martes, pero si fuese necesario, convocarán a más sesiones.

Se estableció también que los encuentros de esta Comisión serán en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores o en la de la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta, aquella que esté disponible.

El legislador indicó, además, que las reuniones serán públicas, abiertas y televisadas con la participación de todos los Senadores y Diputados, que quieran participar de las mismas.

Apuntó que la comisión procesará los avances periódicos que se irán comunicando, entendiendo que es un tema muy importante. La comisión tiene un plazo de 60 días para llevar adelante su labor.

Para integrar esta comisión, la Cámara Alta designó a los senadores Rodolfo Friedmann, Antonio Barrios, Abel González, Eusebio Ramón Ayala y Miguel Fulgencio Rodríguez; mientras que la Cámara Baja nombró a los diputados, Collyn Soroka, Justo Zacarías Irún y Walter Hams, y Sergio Rojas y Fernando Oreggioni.

Dejanos tu comentario