El Poder Ejecutivo informó esta siesta que Fabián Domínguez, actual viceministro de Tributación, será el nuevo responsable de la Dirección Financiera de la Itaipu Binacional, en reemplazo de Mónica Pérez, quien fue destituida del cargo.

Si bien todavía no se oficializaron los cambios, la información surgió desde Presidencia. El nuevo cambio forma parte de la serie de movidas que se ejecutan dentro de la binacional por la crisis surgida a raíz del caso de la firma “secreta” del acuerdo bilateral sobre el uso de energía.

Fabián Domínguez hasta la fecha ocupaba la máxima responsabilidad de la Subsecretaría de Tributación, dependiente del Ministerio de Hacienda, puesto que ocupó desde agosto del año pasado.

Carrera en SET

Fabián Domínguez, licenciado en Ciencias Contables, es también abogado por la UNA. Estudió un Masterado Internacional en Administración Tributaria por la UNED de España y otro en Hacienda Pública por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA. Es especialista universitario en Administración Tributaria y Hacienda Pública por el Instituto de Estudios Fiscales de Madrid, España; así como analista en Finanzas Públicas por el Centro de Estudios Fiscales del Paraguay.

Durante 22 años ejerció funciones en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en donde ocupó diferentes cargos de responsabilidad en las área de Auditoría Fiscal de la Dirección General de Grandes Contribuyentes, Jurídica e Internacional, entre otras. Fue representante del Ministerio de Hacienda ante los Consejos Nacionales de Inversiones y el de Industrias Maquiladoras de Exportación, a más de varias representaciones ante diversos estamentos.

Esta disposición se suma como otro de los cambios que se dan dentro de Itaipu. Esta mañana de martes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó a la abogada María Antonia Gwynn Ramírez, como nueva consejera de la Itaipu Binacional. A inicios de este mes también tomaba posesión de la Dirección General del lado paraguayo Ernst Bergen, quien asumió el cargo en reemplazo de José Alberto Alderete.