La jueza Lici Sánchez, explicó que ordenó la captura de María Belén Whittingslow y la declaró en rebeldía en el marco del proceso legal del conocido caso de “compra notas” en la Universidad Católica de Asunción (UCA), el cual inició en el 2015.

En comunicación con radio 1000, la magistrada aclaró que dejó sin defensa a la joven, basándose en que la Constitución Nacional y el Código Procesal Penal, no le permite a ningún imputado litigar en estado de rebeldía. Es decir, María Belén no puede tener abogados, ni realizar trámite alguno hasta tanto no se someta a la justicia.

En ese sentido, reiteró que la persona que se encuentra en rebeldía no puede tomar intervención hasta tanto se ponga a disposición, por lo que queda cancelada la personería del abogado, teniendo en cuenta que “la defensa no puede trabajar a favor de una prófuga de la justicia”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lee más: Joven que denunció a Kriskovich por acoso pidió refugio en Uruguay

Dijo que el sistema retiró automaticamente a Martín Barba, defensa de María Belén, hasta tanto la misma se presente a comparecer. Expresó que la intención no es que la joven vaya a la penitenciaría de mujeres, sino que es para que se presente a enfrentar el caso y se someta a las líneas de conducta.

Sostuvo que a 4 años de haber iniciado la causa, no hubo manera de que la joven se someta a la justicia, por lo que ni siquiera una medida cautelar se le pudo aplicar. Es decir, la magistrada declaró en rebeldía a María Belén por no someterse a la justicia. “He ordenado su captura y dispuse que la Policía Nacional, una vez aprendida la ponga a disposición del Juzgado de Turno”, acotó.

Finalmente, manifestó que no solamente María Belén se encuentra en esta situación, ya que además hay dos personas más involucradas en el mismo caso, quienes se presentaron a responder ante el Juzgado. "Hoy ya están esperando saber si enfrentarán o no, un juicio oral. Éstas dos personas se pusieron a disposición y se les ha levantado la rebeldía. Se les ha impuesto las medidas cautelares”.

Luego de que la jueza Lici Sánchez le retirara la personería del caso al abogado Martín Barba, en el proceso por la imputación por la supuesta compra de notas de la UCA, María Belén Whittingslow, se quedó sin defensa y desde Uruguay dijo que va a volver al país el día que pueda tener abogados y el derecho a la defensa.


Déjanos tus comentarios en Voiz