El senador Sergio Godoy presentó una nota dirigida al presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, solicitando dejar pendiente por ahora su participación en la Comisión Bicameral que investiga el caso de la acta bilateral para la compra de energía. Asimismo, pidió que se nombre a otro miembro de su bancada Honor Colorado.
El legislador considera, según nuestra Constitución Nacional, que este tipo de comisiones debe funcionar e intervenir cuando los órganos correspondientes omiten hacerlo. Pero que en este caso, el Ministerio Público ya se encuentra investigando “el grave hecho de traición a la Patria derivada del acta entreguista del pasado mes de mayo y que hasta ahora ha convocado a prestar declaración a algunos de los presuntos involucrados, entre ellos autoridades vinculadas al poder de turno”.
Por consiguiente, el titular del Senado, mediante resolución N° 393 resolvió modificar la lista de senadores que conformarán la Comisión Bicameral de Investigación y seguimiento del acta bilateral relativa a la contratación de potencia de la usina Hidroeléctrica Binacional de Itaipu, y de cuestiones relacionadas al tratado de Itaipu.
Son cinco los senadores que conformarán la citada comisión: Rodolfo Friedmann, Antonio Barrios, Abel González, Eusebio Ramón Ayala y Miguel Fulgencio Rodríguez.
La conformación de la Comisión Bicameral fue aprobada en la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, el viernes 26 de julio debido a la crisis política generada tras la firma del acuerdo bilateral entre Paraguay y Brasil. Dicha comisión tiene 60 días para presentar el informe sobre el caso.
Inicialmente Llano, había designado a Silvio Ovelar (ANR), Sergio Godoy (ANR), Abel González (PLRA), Eusebio Ramón Ayala (PLRA) y Miguel Fulgencio Rodríguez (FG), para la conformación de la Bicameral. En vez de Silvio Ovelar ingresó su colega Rodolfo Friedmann de Colorado Añetete, en tanto que le suple a Sergio Godoy, el senador Antonio Barrios, ambos de Honor Colorado.