Trabajarán en la definición de una posición única del Paraguay ante Brasil con relación a la contratación de energía eléctrica.
En la mañana de este martes, autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Itaipú Binacional conformaron un equipo técnico conjunto que trabajará en delinear dicha posición.
En la ocasión, el director general paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen, el gerente técnico y encargado de despacho de la ANDE, Fabián Cáceres y el director técnico, Luis Gilberto Valdez, acordaron que van a iniciar un trabajo conjunto de inmediato.
“A partir de hoy ya comienzan reuniones permanentes para comenzar a estudiar y evaluar las diversas propuestas porque vamos a tener que, posiblemente en la brevedad, reunirnos con nuestros pares tanto de la margen izquierda como de la Eletrobrás”, indicó Cáceres de la ANDE.
Señaló que de acuerdo a las instrucciones del gobierno nacional, el equipo técnico va a trabajar de forma conjunta para buscar que la postura del Paraguay esté “bien solida” y que en una eventual convocatoria de reunión con los pares brasileños ya se tengan bien analizados todos los puntos de negociación.
Sostuvo que recibieron orientaciones del director general de Itaipú, con relación a que como paraguayos deben defender los intereses del país. “Este es un momento muy importante para nuestro país” aseveró.
Llegar a un acuerdo final
Por su parte, el director técnico de Itaipú señaló que la única gran estrategia es estar juntos para que en un breve tiempo se consiga acordar los valores de potencia a ser contratados por la ANDE y Eletrobrás de tal manera a llegar a un acuerdo final.
Al mismo tiempo, Valdez expresó su confianza en que en esta nueva fase de negociaciones se pueda alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, destacando que estamos en otro escenario. “Sobre todo después de la reunión que tuvimos hoy creemos que la unión nos va a ayudar a que acordemos algo en la brevedad posible” refirió.
En la ocasión, las autoridades destacaron que los equipos técnicos tanto de la ANDE como de Itaipú están conformados por profesionales de primer nivel y personas que hace año vienen trabajando en el área energética.
Nueva fase
El presidente interino de la ANDE señaló que en esta nueva fase se van a volver a revisar y poner en la mesa los valores que la empresa estatal considera apropiados, de acuerdo al crecimiento del consumo eléctrico y a los costos estimados. “Queremos sacar la mayor ventaja posible del conflicto que se suscitó, creo que hay muchas lecciones para aprender y vamos a revisar todo lo que ellos plantearon. Vamos a volver a revisar nuestras posiciones, revisar cuáles son los puntos que sí podemos atender y también algunas cuestiones que nosotros podíamos solicitar” adelantó Cáceres.
Consultado sobre la posibilidad de permitir la venta de energía por parte de Paraguay al sector privado brasileño señaló que en la próxima negociación que se tenga se van a colocar los puntos de interés Paraguay y que la venta de energía al Brasil siempre ha sido uno de los puntos que siempre se ha anhelado.
“Todo va a depender de la forma como se plantee. Ahora tenemos que buscar un punto de equilibrio donde ambas partes salgamos satisfechas. Lo importante ahora para nosotros es atender y entendernos respecto a la contratación 2019 que aún está pendiente; estamos ya en el mes de agosto y eso tenemos que cerrar de la manera más rápida posible”, añadió.
Por último, el nuevo director técnico de Itaipú resaltó la importancia de estar unidos y tratar de sacar lo mejor para el país. “Hay mucha gente que nos está mirando en un momento muy difícil, consecuentemente vamos a poner absolutamente todo nuestro esfuerzo” puntualizó.