Los apoderados del Partido Liberal, Juan Carlos González y Juan Manuel Benítez, presentaron una denuncia penal contra los implicados en la firma bilateral sobre Itaipú, por lesión de confianza, traición a la patria e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible.
“Por tres hechos presentamos, por lesión de confianza, traición a la República e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible. Queremos que la Fiscalía investigue el hecho”, dijo Juan Carlos González, apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Los denunciados son el ex canciller, Luis Castiglioni, el ex embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, el ex presidente de la ANDE, Alcides Jiménez, el ex director de Itaipú, José Alberto Alderete y todos los demás implicados.
Sostuvo que solicitan la declaración testifical del ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, y del ex gerente técnico del ente estatal, Fabián Cáceres, quienes renunciaron a sus cargos por no estar de acuerdo con la firma del acta bilateral porque atentaba contra los intereses del país.
Indicó que piden además la declaración testifical del jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Julio Ullón, por defender la firma del acuerdo secreto entre Paraguay y Brasil. Destacó que todos deben explicar qué paso realmente.
“También queremos saber si el acta ya se operativizó, si ya se ejecutó lo que decía en el acta bilateral, por lo menos a nivel de facturación de la Administración Nacional de Electricidad, para lo cual pedimos informes y varios otros informes que también solicitamos”, agregó.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, casi fueron sometidos a juicio político por el acuerdo secreto sobre Itaipú con Brasil. La intención quedó cancelada luego del retiro del movimiento Honor Colorado porque ya no se tenían los votos suficientes para iniciar el proceso.