El Canciller Nacional, Antonio Rivas Palacios presentó la lista provisoria de la Comisión Asesora que analizará en torno a las renegociaciones del Anexo C del Tratado de la Itaipu. Asimismo, anunció a pedido del Poder Ejecutivo, que se producirán cambios en el consejo de la Binacional.

Durante una conferencia en la Cancillería, el ministro anunció algunos de los nombres provisorios que trabajarán -ad honorem- en las negociaciones. Ellos son:

  1. Jorge Ayala Kunzle, ex director de Itaipu (2002-2003).
  2. Gerardo Blanco, especialista en materia energética.
  3. Soledad Nuñez, exministra de la Senavitat (2014-2018).
  4. Efraín Enríquez, Gamón, ex director de Itaipu (2011-2012).
  5. Cesar Barreto, analista económico y ex ministro de Hacienda (2007-2008).
  6. Manuel Ferreira, analista económico y ex ministro de Hacienda (2012-2013)
  7. Fernando Masi, analista e investigador económico.
  8. Alberto Acosta Garbarino, analista económico y referente empresarial.
  9. Guillermo López Flores, especialista en materia energética y director de la EBY (2013).
  10. Hugo Estigarribia, ex senador (2008-2013).
  11. Héctor Richer, ex presidente de la ANDE (1997-1998).

Así como otros invitados que aún no han confirmado su presencia, Mateo Balmelli y Mario Paz Castaing.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La comisión será la encargada de asesorar con respecto a las renegociaciones en cuanto a la venta de potencia de la Itaipú Binacional, establecidos en el Anexo C. Este tratado internacional, se debe verificar al cumplirse los 50 años de vigencia, lo que sería en el año 2023.

En cuanto al criterio que se tuvo para conformar la lista, dijo que han tenido en cuenta a los referentes de varios sectores, así como se anunció desde un principio. “Fue consensuada lista, la primera reunión se hará acorde a la disponibilidad de todos los nombrados. Serían un poco más de 20 asesores”, refirió.

Rivas Palacios sostuvo además que se ha comenzado a trabajar haciendo invitaciones de algunos referentes de la sociedad paraguaya, de manera a que integren en la lista de las negociaciones. Aclaró que se trata de la primera lista que está siendo comunicada, así como se comprometieron el pasado miércoles, en el Palacio de López.

Manifestó que la función de la cancillería va ser la misma en cuanto a las negociaciones y que la discusión será técnica y no política.

“Yo se que hubo duda sobre el contenido del documento acerca de que no dejaba sin efecto el acuerdo firmado el 24 de mayo. Fue muy claro el documento ya que establecía negociar lo referente a la contracción de potencia. Directamente las negociaciones quedarán en manos de los técnicos", expresó el canciller.

Con relación a si se garantiza la participación política, dijo que no quiere adelantar nombres sin que hayan confirmado su presencia. “La contratación de energía queda en manos de los técnicos. Ya no va a ser diplomático, ni político".

Finalmente, fue consultado por la designación del nuevo embajador de Paraguay ante Brasil, a lo que respondió que analizarán los nombres, pero reitero que ahora su prioridad es conformar la Comisión Asesora.

Dejanos tu comentario