El Partido Hagamos presentó un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a destituir a los consejeros de la Entidad Binacional de Itaipu. Mañana será tratado en la Cámara de Senadores.

En la exposición de motivos explican que dicha iniciativa deviene de la necesidad de remover a todos los altos funcionarios de la binacional, quienes estaban al tanto de los alcances del nefasto acuerdo bilateral firmado el pasado 24 de mayo, entre Paraguay y Brasil.

“Estamos convencidos que los procesos de negociaciones referentes a la soberanía energética de nuestro país deben llevarse a cabo con absoluta transparencia por la importancia y el impacto social que conllevan, por lo que vemos imperante la total renovación de autoridades del consejo de administración de la Itaipu Binacional, a fin de preservar los intereses del Estado Paraguayo", reza parte del proyecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su artículo 1° establece instar al Poder Ejecutivo a destituir al pleno del directorio ejecutivo de la Entidad Binacional de Itaipu, de conformidad a lo establecido en el art. 238 “De los deberes y atribuciones del presidente de la República”.

El acuerdo bilateral con relación las usinas hidroeléctricas de la Itaipu, firmado por los presidentes Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Jair Bolsonaro (Brasil), ha generado una crisis política teniendo en cuenta que con dicha acta estaba en juego nuestra soberanía. Cabe mencionar que este hecho casi le costó el puesto al mandatario, quien fue salvado de un posible juicio político. Finalmente, tras movilizaciones ciudadanas y el pronunciamiento del Poder Legislativo ; la Cancillería anunció este jueves que el acta bilateral quedó sin efecto.

Déjanos tus comentarios en Voiz