El juicio político para destituir al presidente de la República Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez queda cancelado luego del retiro del apoyo del movimiento Honor Colorado. De esta manera no se alcanzan los votos suficientes para iniciar el proceso luego que las cancillerías de Paraguay y Brasil invaliden el acta del 24 de mayo, que obligaba a la Ande a comprar electricidad a un precio más elevado.

Todo comenzó cuando el abogado José Rodríguez reveló a través de un mensaje de WhatsApp que actuó en nombre del vicepresidente para ordenar al extitular de la ANDE, Pedro Ferreira, eliminar el punto 6 del pacto secreto que permitiría al ente comercializar energía a empresas privadas del Brasil.

En consecuencia, el vicepresidente solicitó una sesión extraordinaria para explicar su participación en el acuerdo bilateral secreto. Afirmó en que no hubo participación de su parte y que no tenía conocimiento de las negociaciones. Además, reiteró que Rodríguez no es su asesor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la noche del miércoles, la crisis se acentuó cuando integrantes de Honor Colorado anunciaron el apoyo a un juicio político al presidente y vicepresidente al calificar que se trata de “traidores de la plata”. De esta manera se sumaron a políticos de la oposición que impulsaron el proceso de destitución desde que saltaron los detalles del acuerdo secreto a la luz pública.

Hoy alrededor de las 11:00, Honor Colorado retiró su apoyo al juicio político al presidente y al vicepresidente de la República, luego del anuncio del titular de Diputados, Pedro Alliana.

“Nos retiramos de la intención de iniciar el juicio político contra el presidente y vicepresidente de la República. Creemos que con el documento que deja sin efecto el acta bilateral, el daño está reparado", expresó el diputado Pedro Alliana, en contacto con la 970 AM.

Alliana afirmó que decisión fue consensuada con el expresidente de la República, Horacio Cartes. “Siempre fuimos claros que íbamos a acompañar al Gobierno sin condicionamientos, toda vez que sea beneficioso para el país. Pero, ahora tuvimos que patear el tablero", afirmó Alliana.

Dejanos tu comentario