El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, envió una nota a la Cámara de Diputados a través de la cual solicita una sesión extraordinaria para explicar su participación en el acuerdo bilateral secreto sobre Itaipú. La convocatoria no tiene fecha ni hora, sin embargo, su presencia fue marcada para las 13:00 de esta tarde, informó Angélica Giménez.

Velázquez está en medio de una crisis debido a que el abogado José Rodríguez González, lo involucró en la eliminación del decisivo punto 6 del acta bilateral para el Paraguay sobre la compra de energía de Itaipú.

“Creo sumamente importante que la ciudadania paraguaya, por medio de mi presencia en esta sesión extraordinaria tenga conocimiento de mi actuar, dada la responsabilidad que conlleva el cargo con que me honrara el pueblo, a quien me debo”, expresa la nota enviada al Parlamento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rodríguez González, asesor de la vicepresidencia, invocó al vicepresidente Velázquez al referirse específicamente sobre el artículo 6 del pacto secreto, que permitiría que la ANDE comercialice su energía en Brasil. La revelación causó una nueva crisis política que amenaza el cargo del vicepresidente.

El joven abogado de 25 años involucró a Velázquez a través de un mensaje de WhatsApp que lo involucra en la confesión realizada por el extitular de la ANDE, Pedro Ferreira, quien afirmó que la eliminación del artículo 6 perjudicaría al Paraguay y beneficiaría a empresarios cercanos al presidente del Brasil, Jair Bolsonaro.

Además, Rodriguez habría tenido injerencia en el acta bilateral secreto al tener vínculos con empresarios brasileños. El profesional, supuestamente, pidió eliminar una cláusula donde se estipulaba que la ANDE podía comercializar libremente su energía.

Para dejar sin efecto el punto 6 del documento, el abogado dijo ser cercano al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y asesor del vicepresidente Hugo Velázquez, quien desmintió dichas afirmaciones.

Déjanos tus comentarios en Voiz