El diputado Basilio “Bachi” Núñez dijo este lunes que la bancada de Honor Colorado no acompañará un eventual pedido de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pero están a favor de la destitución del canciller Luis Castiglioni y todos los involucrados en la firma de acuerdo.
“No hay motivos para apoyar un juicio político. La postura de la bancada es pedirle al presidente de la República que todos los negociadores involucrados en este acuerdo antipatriota den un paso al costado. Si uno va a hacer un juicio político, no anda diciéndole a la prensa, eso resta credibilidad”, manifestó el legislador de Honor Colorado.
Sostuvo que la idea es que la bancada de Honor Colorado tenga credibilidad y el “cháke” de los liberales no coincide con la postura de los colorados, de amenazar con un juicio político en caso que los responsables de la firma del acuerdo no sean destituidos.
Indicó que el caso del canciller Luis Castiglioni hay procedimientos constitucionales y la intención, en principio, sería una interpelación, a fin de sacar las conclusiones sobre su actuar. Destacó que Hugo Saguier Caballero no puede seguir siendo embajador paraguayo luego del acuerdo bilateral.
“No podemos condicionar un juicio político, pero alertamos que con esas personas no podemos sentarnos a negociar. El embajador Saguier no puede seguir en el cargo un día más, con todo respeto, el señor ya tiene que ir a su casa a descansar”, agregó el legislador.
El canciller nacional, Luis Castiglioni, anunció que pidió al Brasil anular al acta del pasado 24 de mayo. En virtud de ese acuerdo, ANDE compraba energía más cara para el país, donde se debía pagar unos 250 millones de dólares más y esto, indefectiblemente, repercutiría en la tarifa del ente estatal.
Este lunes, a las 14:00, habrá sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores y fueron convocados el ministro Arnoldo Wiens del MOPC, el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alcides Jiménez y el canciller Luis Castiglioni, para dar explicaciones sobre el acuerdo bilateral.