La multibancada del Partido Liberal de la Cámara de Diputados solicita la destitución del canciller Luis Castiglioni y de seguir en el cargo, será sometido a juicio político. También piden la salida del embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, el director de Itaipú, José Alberto Alderete, y el presidente de la ANDE, Alcides Jiménez.
“La multibancada liberal considera que los responsables de la firma del acuerdo deben ser destituidos. También consideramos que el ministro de Relaciones Exteriores debe ser destituido y si en 24 horas no es destituido, iniciaremos un juicio político”, dijo el diputado Celso Kennedy.
Los legisladores exigen que en la mesa energética participen representantes de todos los sectores y sea una causa nacional. Kennedy destacó que habrían los votos para iniciar el juicio político y reiteró que todos los responsables deber ser sacados de sus cargos, incluyendo a Hugo Saguier Caballero, José Alberto Alderete y Alcides Jiménez.
El legislador Édgar Ortiz dijo que el Gobierno reconoce el error al dar “marcha atrás” al acuerdo bilateral, pero los responsables deben dar un paso al costado para que haya confianza en las gestiones y descartó que haya oportunismo en la oposición.
“No queremos ser oportunistas, queremos que se transparente la negociación, Itaipú es causa nacional. Lo malo es que la sociedad paraguaya se está dividiendo y queremos que la sociedad paraguaya esté unida por la causa nacional que es Itaipú”, señaló el parlamentario.
El canciller nacional, Luis Castiglioni, anunció que pidió al Brasil anular al acta del pasado 24 de mayo. En virtud de ese acuerdo, ANDE compraba energía más cara para el país, donde se debía pagar unos 250 millones de dólares más y esto, indefectiblemente, repercutiría en la tarifa del ente estatal.
Este lunes, a las 14:00, habrá sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores y fueron convocados el ministro Arnoldo Wiens del MOPC, el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alcides Jiménez y el canciller Luis Castiglioni, para dar explicaciones sobre el acuerdo bilateral.