El embajador Paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, manifestó este viernes que el acuerdo aún no se cerró y por eso no se dio a conocer. Destacó que son documentos que se firman todos los años y que no es el primero que se rubrica. Desmintió que se le haya echado a los técnicos paraguayos de la reunión desarrollada en Brasil y aseguró que estuvieron, pero en una sala ubicada al lado del lugar donde se desarrollaba el encuentro.

“Son documentos que se firman todos los años, no es el primero. La reunión fue entre las dos cancillerías y tuvimos en la sala de al lado a técnicos de la ANDE. Se escucharon a las partes técnicas y luego se tomó una decisión política”, justificó el embajador.

Sostuvo que Paraguay no cedió a la presión de Brasil para firmar el acuerdo. Reiteró que tiene varios beneficios para el país y que la decisión fue política, luego de tener en cuenta las recomendaciones técnicas. A su criterio, se están diciendo muchas cosas que no son reales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los técnicos brasileños tampoco estaban de acuerdo”

Indicó que los técnicos brasileños tampoco estaban de acuerdo y responsabilizó a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de mandar a una sola persona a la reunión del 24 de mayo en Brasilia, esto luego de haber dicho que los técnicos paraguayos estuvieron en una sala de al lado de donde se encontraron.

“Yo creo que ese acuerdo es perfecto y se le dijo a la ANDE que se le va a cubrir absolutamente todo con aporte de la Itaipú y del Estado. No es una pérdida para el país. Yo no soy técnico, no puedo hablar de la parte técnica y la reunión era de carácter diplomático”, agregó

Muchos coinciden que el acuerdo energético firmado entre Brasil y Paraguay terminará impactando en la tarifa de la ANDE. Esto habría provocado la renuncia de Pedro Ferreira de la Administración Nacional de Electricidad y de otros funcionarios más. El costo de la tarifa se verá afectado y ocasionará grandes pérdidas al país.

Dejanos tu comentario