Varios parlasurianos están en contra del pacto secreto entre Paraguay y Brasil ya que nuestro país estaría renunciando al 50 por ciento de la energía y el perjuicio económico sería enorme al perder la tarifa económica y aguas del embalse. Cuestionan también que los técnicos paraguayos hayan sido humillados en una reunión y no se les haya escuchado.

“Denunciamos el secretismo y esto es una modificación gravísima del Tratado que tiene que pasar por el Parlasur y por el Congreso, o no debe entrar en vigencia. Se trata de graves consecuencias económicas y afecta a la soberanía y al desarrollo”, dijo el Ricardo Canese, parlasuriano, en conferencia de prensa.

Sostuvo que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, echó al ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, y al ex gerente técnico, Fabián Cáceres, porque la renuncia fue “negociada”. Ambos salieron del ente por estar en contra del acuerdo secreto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que el pacto establece que a Paraguay solo le corresponde el 13 por ciento de la energía barata, siendo que el Tratado estipula el 50 por ciento. Destacó que ningún ex presidente de la República entregó un cronograma como Mario Abdo Benítez, tratándolo de “entreguista”.

El vicepresidente de la delegación paraguaya en el Parlasur, Manuel Morínigo, cuestionó por su parte que Itaipú Binacional no esté entregando los documentos a la Contraloría General de la República para la auditoría correspondiente. El temor es que en unos años más ya no hayan industrias que quieran instalarse en Paraguay por falta de energía.

“Itaipú debe entregar todos los documentos para que el Paraguay pueda prepararse para esa negociación del 2023. La ciudadanía tiene que tener toda la información y tenemos que trabajar todos juntos en esta causa nacional”, señaló Morínigo.

Muchos coinciden que el acuerdo energético firmado entre Brasil y Paraguay terminará impactando en la tarifa de la ANDE. Esto habría provocado la renuncia de Pedro Ferreira de la Administración Nacional de Electricidad y de otros funcionarios más. El senado discute este viernes el tema en sesión extraordinaria y ya pidió explicaciones al Poder Ejecutivo.

Dejanos tu comentario