El ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Fabián Cáceres, manifestó este viernes que renunció a su cargo en defensa de los intereses del país y del ente estatal. Lamentó que haya intenciones de minimizar los perjuicios que puede tener el acuerdo secreto entre Paraguay y Brasil sobre Itaipú.

“Estuve muchos años en un cargo muy importante en la ANDE, pero hay momentos en que uno tiene que plantarse y también la ciudadanía espera eso de las autoridades. No pudimos acceder a los comentarios y al contenido del acta. No sabíamos qué es lo que se negoció”, señaló el ex funcionario de la institución, en comunicación con la 970 AM.

Lamentó que los técnicos paraguayos hayan sido excluidos de la reunión llevada a cabo en Brasil. Fueron avisados 24 horas antes, les dijeron que era a las 14:00 pero había iniciado a las 09:00. Llegaron al encuentro y por estar en contra del acuerdo, se les “invitó” a abandonar el lugar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que nunca pudieron acceder a los documentos donde se detallan los puntos del acuerdo firmado entre Paraguay y Brasil y no sabían lo que se estaba negociando a espaldas de algunos técnicos paraguayos y en conocimiento de otros.

“Con el ingeniero Pedro Ferreira ya sospechábamos que no íbamos a tener participación, porque nunca fuimos convocados a las reuniones previas. Nosotros sabíamos que ya teníamos los días contados, estábamos tratando de aguantar y no abandonar el barco", agregó el ex gerente técnico.

Muchos coinciden que el acuerdo energético firmado entre Brasil y Paraguay terminará impactando en la tarifa de la ANDE. El vecino país decidió acabar con las concesiones de electricidad excedente de la Itaipú Binacional. Esto habría provocado la renuncia de Pedro Ferreira de la Administración Nacional de Electricidad y de otros funcionarios más.

Dejanos tu comentario