Durante su Intervención en la 54° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Mandatarios de países asociados, que se celebra en Santa Fé, Argentina, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hizo mucho hincapié en el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Además, habló sobre la situación de Venezuela y la integración de Bolivia.
“Nos toca celebrar un avance histórico, que después de casi 30 años hemos podido dar un salto significativo, en este acuerdo estratégico entre el Mercosur y la Unión Europea. Agradezco la invitación de la hermana República Argentina, en la persona de su presidente, felicitándolo por el importante trabajo como presidente pro tempore del Mercosur”, arrancó diciendo el presidente paraguayo.
“La conclusión de este acuerdo, fue posible gracias al decisión de nuestros gobiernos, pero especialmente gracias a la de usted presidente Macri, que culmina este mandato con este importante logro para la región, para el bloque, para nuestros países y para la Argentina”, agregó.
En otro momento, sostuvo que este acuerdo va a cambiar la historia de la integración de los pueblos del Mercosur, porque abre la oportunidades para los productos y empresas con arancel 0, en un mercado de más de 500 millones de consumidores, de 28 países. Con un PIB per cápita de 34 mil dólares un mercado con un fuerte poder adquisitivo en los más altos estándares de competitividad.
Con relación a la crisis que vive actualmente Venezuela, dijo que espera que muy pronto vuelva la democracia a dicho país. Con relación a la inminente integración de Bolivia al bloque, indicó que “ojalá para la próxima cumbre, ya esté presente como miembro”.
Finalmente dio su apoyo al nuevo presidente pro tempore, Jair Bolsonaro del Brasil y dijo que tendrá “el total apoyo de Paraguay durante sus gestión”.