El Gobierno Nacional, con apoyo de la Unión Europea (UE), implementa la conformación y puesta en condición operativa un “Equipo Multidisciplinario Especializado (EME) contra la corrupción, lavado de activos y delitos Económicos en Paraguay”.

Esta mañana, a fin de concretar la operación, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se firmó el Memorando de Entendimiento entre la UE y las instituciones públicas involucradas. El documento fue refrendado por el Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez; el Comandante de la Policía Nacional, Comisario General Gregorio Walter Vázquez; el codirector del programa de la UE “El PacCTO”, Juan Gama, y como testigo de honor el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni.

El ministro Villamayor aprovechó la ocasión para comentar que el crimen ha evolucionado y ha adquirido una fórmula de organización que le da una capacidad operativa muchas veces superior a aquellas que se dimensionan públicamente.

Siguió refiriéndose al crimen como una enfermedad que requiere un nuevo producto. “Ese producto nuevo se mide en modos de cooperación, para que los sistemas nacionales e internacionales, se conviertan en vacuna eficiente que libere al cuerpo del daño que puede sentir”, señaló.

Este pacto es el resultado de una experiencia europea que ha obtenido resultados positivos en una serie de situaciones, según explicó. “Nosotros tratamos de tomar esa experiencia positiva para volcar a nuestro modo de organización, y darle también la garantía suficiente a nuestro pueblo”.

La Fiscal General del Estado puso énfasis en la cooperación entre las organizaciones nacionales. Para acompañar efectivamente los diferentes operativos se requieren acciones conjuntas contra el crimen organizado, como también contra los hechos punibles, la corrupción, lavado de dinero, y financiamiento del terrorismo.

Entrenamiento y especialización

El Equipo Multidisciplinario Especializado (EME) es un grupo operativo. Está compuesto por integrantes de diferentes instituciones relacionadas a la lucha contra ciertos tipos de delitos o un delito en particular.

Los miembros del grupo cuentan con alto nivel de entrenamiento y especialización. Esto permite aportar respuestas concretas y prácticas a los desafíos que plantea el crimen organizado, en particular en términos de la complejidad de las investigaciones. Este EME es el primero de estas características en América Latina.

Con a esta iniciativa se facilitará un abordaje multidimensional de la investigación criminal.

Esto permitirá solventar problemas de coordinación interinstitucional, contribuyendo de este modo a una mayor eficacia en las investigaciones.

Esta iniciativa es una muestra más del compromiso del Estado Paraguayo, a través de sus instituciones competentes, en fortalecer la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero en Paraguay.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar