Este martes, la bancada de Honor Colorado se reunió para presentar su nueva mesa directiva para el periodo entrante. El diputado Basilio Núñez, vuelve a tomar el liderazgo de la bancada, en tanto que como vice líder fue electo su colega Tadeo Rojas.

La figura de vice líder adjunta, recae en la diputada Del Pilar Medina; como secretario, Raúl Latorre y Blanca Vargas de Caballero, como secretaria adjunta.

Durante este encuentro, los miembros de HC hicieron un recuento de la principales actividades que llevaron a cabo, entre las que resaltaron su acompañamiento en la aprobación de más de USD 1.800 millones, en concepto de préstamo para el gobierno central. Además de plantear la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2019, a libro cerrado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, destacaron la presentación de proyectos de ley como: jubilación médica, pérdida de investidura parlamentaria, proyecto de ley de Tarifa Social de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), entre otros de suma importancia.

Hoja de ruta establecida por el Gobierno anterior

“La bancada de Honor Colorado siguió la hoja de ruta establecida en el gobierno anterior. Tenemos más de 100 proyectos de ley, más de 100 proyectos de resolución. Lo más importante, a principio de año, las bancadas de Honor Colorado, de ambas cámaras, pidieron la aprobación a libro cerrado del presupuesto de Gastos de la Nación 2019. Es un hecho inédito que un equipo político disidente al partido de gobierno, pida que se respete la Ley de Responsabilidad Fiscal; la bancada de HC lo hizo”, empezó diciendo el líder de bancada, diputado “Bachi” Núñez.

También resaltó que en la Bicameral fue aprobado, sin que muchos colegas sepan, un aumento de casi 40 millones de dólares, siendo la bancada de HC la que presentó el proyecto para que rija de nuevo para funcionarios públicos, la Ley de Presupuesto del año 2018.

"Esta bancada fue proyectista del traslado de rubro de personal de blanco de Diputados al Ministerio de Salud. Hay otros mini hospitales en ministerios, como el Ministerio de Obras Públicas, donde ya vamos a intervenir”, aseveró.

Por su parte, el legislador Raúl Latorre, dio detalles de cómo se dio el sentido de las votaciones en la bancada HC. “Las elecciones se dieron por unanimidad, en armonía y con un característico espíritu de familia que tiene el movimiento (…) la mesa directiva de la bancada es equilibrada, constituida por hombres y mujeres, representantes del interior, regiones oriental, occidental, la capital”.

Otro proyecto destacado por los miembros de esta bancada fue el de Tarifa Social de la ANDE, que concede mayores beneficios a los usuarios; la iniciativa fue bautizada como “proyecto Gneiting” en homenaje al ex diputado y ex ministro de Agricultura, Luis Gneiting (+), uno de sus primeros promotores.

Con el documento, la Administración Nacional de Electricidad elevaría de US$ 13 millones de dólares a US$ 30 millones, el concepto de subsidio, según el legislador Justo Zacarías.

El proyecto de ley “De pérdida de investidura parlamentaria” no dejó de ser mencionado. Los diputados de la bancada “A” de la ANR justificaron que es necesaria “para llenar un vacío legal”.

“En la Cámara de Diputados presentamos un proyecto para llenar un vacío legal. Nos guiamos en el Art. 190 de la Constitución Nacional, que habla de que para remover a un legislador se necesita de mayoría absoluta. Es claro, no es un auto blindaje, como llamaron”, señaló el diputado Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.


Dejanos tu comentario