En la tarde de ayer, Jeffrey Sachs, asesor ad honorem de Paraguay, se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y su gabinete, en el Palacio de López. El pasado 28 de febrero se daba la noticia de que el economista estadounidense asesoraría al Paraguay, en las renegociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipu con el Brasil.
El ministro Hugo Cáceres, de la Unidad de Gestión la Presidencia de la República, resaltó que el encuentro del mandatario con el asesor internacional, fue para dar continuidad al acuerdo iniciado en febrero pasado y revisar los avances de los programas sociales prioritarios del Gobierno.
Por su parte, Jeffrey explicó que el proceso de renegociación se extenderá durante varios años. “Consideramos que las negociaciones de la Itaipu son un proceso que tendrá lugar durante varios años. Hoy conversamos sobre la matriz energética de Paraguay, cuál es la visión sobre la actualización de la energía, qué proyectos específicos existen para poder llegar tal vez a una electrificación del transporte público y cuestiones así que tienen que ser encaradas a futuro”, destacó.
En ese sentido, el economista sostuvo que se debe estudiar con cuidado todas las opciones, en un contexto regional y también de la demanda a futuro.
El norteamericano resaltó que Paraguay tiene el 50% de lo recursos de Itaipu y esa es una idea básica del relacionamiento con Brasil. Indicó que el propio Ejecutivo paraguayo deberá ser quien defina qué destino le quiere dar a esos recursos.
"Lo que pienso es que todas las opciones hoy día tienen que ser estudiadas con mucho cuidado. Paraguay tiene que ver la dinámica de sus relaciones en este sector, no solamente con Brasil, sino en un contexto regional y entender un poco la demanda paraguaya a futuro y la demanda de la región de energía a futuro. Se tendría que estudiar detenidamente y en base a eso, realizar una estrategia, teniendo en cuenta esos factores”, subrayó.
Reiteró que las opciones serán estudiadas de manera sistemática y profesional, y no debe descartarse ninguna opción en ese sentido.
A su vez, el ministro de Hacienda, Benigno López, destacó la buena predisposición del economista Jeffrey Sachs para avanzar en reformas estructurales tendientes a lograr el desarrollo de Paraguay en los próximos años.
“Estuvimos participando con el profesor Jeffry Sachs, que está asesorando al Gobierno en temas importantes como la reforma de la educación, las discusiones con Itaipu respecto al mercado energético y el planteamiento nuevo que tenemos como hacienda sobre el presupuesto general de gastos de la Nación, el presupuesto por resultado alineado al objetivo desarrollo sostenible".
López resaltó que encontraron mucha predisposición de parte del economista estadounidense para avanzar en esta reforma estructurales que son importantes para el desarrollo de Paraguay en los próximos años.