El senador Hugo Richer manifestó este viernes que no hay un pedido oficial de la Justicia Electoral para contar con presupuesto a fin de adquirir las urnas electrónicas de cara a las próximas elecciones. A su criterio, no se sabe realmente si el desbloqueo de listas tendrá un impacto positivo pero que la gente tiene mucha expectativa sobre el tema y se debe aplicar.

“Institucionalmente no existe un pedido oficial del Tribual Superior de Justicia Electoral para contar con los recursos. Es probable que ellos aún estén analizando los detalles”, dijo el legislador del Frente Guasu.

Sostuvo que se necesita de un recurso importante, pero que se le tiene que otorgar a la Justicia Electoral, más allá de que el desbloqueo de listas genere dudas. Destacó que la posibilidad de aplicar parcialmente también sería un “golpe bastante duro” para el proceso electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que hay mucha incertidumbre sobre el impacto positivo que podría tener el desbloqueo de listas, la gente tiene mucha expectativa sobre el tema y no dar los recursos o dar para que se aplique parcialmente, no va a favorecer en nada en la consolidación a la “relación” entre el acto electoral y la gente.

“Hay que recuperar la confianza de la gente hacia el proceso electoral, es un justificativo suficiente para no poner en duda los recursos que hay que generar en el Congreso. No aplicar (desbloqueo), porque supuestamente no va a haber recurso o porque es mucho, va a dañar el proceso electoral”, agregó.

La Cámara de Senadores aprobó el desbloqueo de listas sábana con voto preferencial, en general, en la versión propuesta por el partido Patria Querida. El documento pasó a Diputados y fue aprobado con modificaciones. El proyecto vuelve a la Cámara Alta.

Dejanos tu comentario