La Comisión Especial deberá estar conformada por 3 Senadores y 3 Diputados, el cual tendrá una duración de sesenta (60) días, a partir del momento en que se constituya, que podrá ser prorrogada, según sea necesario para el cumplimiento de sus funciones.

Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) obtuvo la moción de preferencia para explicar su proyecto, pese a que no contaba con dictamen de comisión.

Señaló que el objetivo es crear la Bicameral para investigar la compra de tubos corrugados en el IPS, el cual costó más de un millón por cada tubo, cuando solo debería costar Gs. 65.000 en Farmacia. Dijo que aparentemente se tragaron 16 mil millones de guaraníes y que el costo de insumos habían sido sobrefacturados en un 1.876%.

El proyecto sostiene que son innumerables las denuncias contra el IPS, tanto por irregularidades en la atención a pacientes como por aquellas vinculadas a hechos de corrupción.

En concreto, Payo solicitó un pedido de informe a la Empresa V&V. S. A., la cual tiene un contrato con el IPS para la provisión de tubuladuras corrugadas con conexión en "Y" para adultos y tubuladuras corrugadas en "Y" pediátricas.

El costo de estos insumos habría sido sobrefacturado en un 1876 %. Al respecto, la mencionada empresa debía al IPS 14.351 tubuladuras corrugadas, cuyo costo alcanzaba la suma de G. 17.501.214.890, cuando, si se hubiera comprado en la suma de G. 65.000, por unidad -precio mercado- se hubiese gastado tan solo Gs. 932.815.000, existiendo entre ambos valores una diferencia de sobrefacturación de Gs. 16.568.464.890, entre el precio de mercado y lo que pagó el Instituto de Previsión Social.