Los organismos de control de seguridad brasileños, anunciaron un bloqueo permanente del río Paraná en su territorio en la zona entre los estados de Paraná y Matto Grosso Do Sul (cerca de Salto del Guaira). Instalaron una base flotante, donde estarán efectivos de la Policía Federal, del Grupo Cobra de la Policía Militar, y militares del Ejército brasileño.


“La Policía Federal inició el martes (9) la operación de bloqueo del río Paraná, en el momento del Puente Ayrton Senna, con el objetivo de intensificar la lucha contra los delitos transfronterizos. Esta operación involucra a oficiales de la policía federal de las estaciones de policía de Guaíra, Maringá y Naviraí (MS), la Fuerza de Seguridad Pública Nacional y COBRA / BPFRON de la Policía Militar del Estado de Paraná. Esta operación cuenta con el apoyo de la Secretaría de Operaciones Integradas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y del Ejército Brasileño”, señal el comunicado Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, del Gobierno Federal.

El comunicado agrega que para la operación, se instaló una Barcaza, justo después del Puente Ayrton Senna, que servirá de base para los lanzamientos de la Policía Federal, Cobra y el Ejército de Brasil, que servirán para interceptar los botes de criminales que intentan escalar el río Paraná hacia a Altônia, tanto por el canal MS como por el canal Paraná.

Tendrán varias lanchas rápidas para intersección y patrulla de acuerdo a lo informado. Los datos señalan que el lugar es vía de los contrabandistas de cigarrillos para meter a suelo brasileño, al igual que la de los traficantes de drogas y armas.

“Los lanzamientos estarán bien equipados y preparados para eventuales enfrentamientos con criminales que operan en el río Paraná. Se estima que en los últimos 60 días, con el aumento en la inspección, se estima que en este período, el río Paraná dejó de subir alrededor de R $ 1,500. .000.000,00 de bienes ilícitos”, menciona el inextenso documento.

Refiere también que desde enero de este año, 36 personas han sido arrestadas, 344.3 kg de marihuana incautada y la incautación de varios bienes y vehículos / camiones de contrabando, cuyo valor estimado asciende a casi R $ 67,000,000.00 (sesenta siete millones de reales)