La versión con modificaciones de Diputados fue la que quedó sancionada por no contar con los votos necesarios la versión del Senado.

Cerca de las 21:00 de este jueves inició la sesión extraordinaria para analizar el único punto previsto, el proyecto de Ley “Que establece el Programa ‘Ñane Energía’ con recursos de las Entidades Binacionales, Itaipú y Yacyreta”. La sesión presidida por el senador Blas Llano contó con el quórum correspondiente.

En la ocasión, para la ratificación en el texto aprobado por la Cámara de Senadores, se requería la mayoría absoluta (23 votos), de conformidad al Artículo 207 numeral 2 de la Constitución Nacional. Sin embargo, tras someterse a votación electrónica, la moción del senador Víctor Ríos de ratificar el texto de Senadores, no prosperó ya que solo alcanzó 21 votos de los 23 que se precisaban, con lo cual quedó aprobada la versión con modificaciones, remitida por Diputados. De esta manera, el proyecto de Ley pasa al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La moción del senador Víctor Ríos de ratificar el texto de Senadores, no prosperó ya que solo alcanzó 21 votos de los 23 que se precisaban. Foto: Gentileza.

Versión aprobada con modificaciones

Al iniciar el debate durante la sesión, uno de los proyectistas, el senador Víctor Ríos, propuso ratificarse en el texto de la Cámara de Senadores, moción que fue apoyada por su par, el senador Carlos Filizzola.

“Mociono concretamente ratificarnos en la versión de la Cámara de Senadores, porque las modificaciones de la Cámara de Diputados desvirtúan totalmente lo propuesto por la Cámara de Senadores”, sostuvo Filizzola.

Proyecto original

El proyecto original presentado en el Senado planteaba un descuento del 90 % de la tarifa actual para los usuarios que consuman de 1 a 150 kWh/mes. Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa con modificaciones que plantean el descuento de “hasta” un 90 % para quienes consuman de 1 a 150 kWh/mes. Este descuento sería financiado por las binacionales, tanto Itaipú como Yacyretá.

Sobre el punto, la senadora Esperanza Martínez dijo que al agregar la palabra “hasta” se genera una imprecisión capaz de politizar el precio de la energía, según apuntó en su momento.

Dejanos tu comentario