La Cámara Alta aprobó por unanimidad que las sesiones ordinarias se realicen los jueves a las 9:00 horas, con 20 minutos de tolerancia. La conformación de las Comisiones Asesoras quedará a decisión de la Presidencia, líderes y vice líderes de las distintas Bancadas, a pedido del senador, Carlos Filizzola.

El lunes en Mesa Directiva se resolverá los varios puntos respecto al reglamento interno sobre la convocatoria de sesiones extraordinarias.

Como primer punto del orden del día se trató la fijación del día y hora de las sesiones ordinarias de la Cámara de Senadores y la conformación de las comisiones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El legislador Paraguayo Cubas propuso que se sesione dos veces por semana. El tema generó un amplio debate entre sus colegas. Una propuesta concreta al respecto fue la de tratar el tema en mesa directiva, a pedido de la senadora Desiree Masi, propuesta acompañada por su colega Fernando Silva Facetti.

Por su parte, el senador Stephan Rasmussen pidió que las sesiones se mantengan en el mismo horario.

En su alocución Silvio Ovelar aseguró que el gran trabajo del Congreso se realiza en las comisiones, “en el pleno venimos a discutir lo que se debatió en las comisiones y el presidente o colega tiene la protesta de convocar a una extraordinaria cuando la circunstancia así lo pide”.

Reiteró que el trabajo importante está en las comisiones y que en las reuniones no todos van. “Muchos no están en comisiones y solo vienen a las sesiones. Hay colegas que están en 5 comisiones y estaría bueno que esos senadores que no están en ninguna comisión se integren a una”, expresó el expresidente del Senado.

Fernando Lugo cree que el reglamento interno creado en 1967 no está actualizado ni con la constitución de 1992 y coincidió con Ovelar de que el trabajo fuerte del Congreso está en las Comisiones. Sugiere que siempre sean los jueves las sesiones ordinaria y convocar una extraordinaria si así hubiere lugar. “Hacer una agenda no es fácil porque hay muchos que no tienen dictámenes y hubieron veces en que fenecieron porque no se pudo tratar”.

Dejanos tu comentario