El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó las inversiones realizadas en el sistema de salud y educación en un año de gobierno, en la presentación de su informe de primer año de gestión. Resaltó también el nombramiento de los nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y lamentó la desaceleración económica como consecuencia de factores climáticos.

“Desde antes de asumir y durante este primer año he insistido en la institucionalidad como ideal que guíe nuestra gestión. Factores climáticos hicieron que baje la productividad y se reduzcan los precios. Estos fueron algunos de los principales factores que hicieron a que nuestra economía se vea afectada”, dijo el jefe de Estado.

El mandatario también habló de la crecida e inundaciones que afectan a gran parte del país y señaló que la asistencia a los damnificados seguirá y la inversión de la franja costera para la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, será de unos 120 millones de dólares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el tema de fuentes de trabajo, el presidente de la República dijo que más de siete mil personas lograron acceder a un empleo en casi un año de su gestión, además de promover el empoderamiento de la mujer. "Más de 1.300 mujeres se han unido a una red de voluntariado que han asistido a más de 100.000 personas con el programa "Paraguay Solidario", señaló.

Habló también de la búsqueda de participación de los indígenas en cualquier ley o proyecto de empresas públicas o privadas sobre los derechos a la vida, la tierra, territorios y medios de vida tradicionales. Los recursos recaudados mediante reformas tributarias serán asignados a programas educativos para mejorar a calidad.

“Lanzamos el plan nacional de transformación educativa, un espacio de diálogo y construcción colectiva para trazar juntos las prioridades nacionales, generando estrategias y soluciones para los distintos problemas que enfrentamos. Estamos diseñando una política de Estado orientada a mejorar el bienestar integral de nuestros estudiantes que llevará a concertar un pacto nacional por la educación”, agregó.

Sostuvo que su Gobierno está trabajando en mejorar el servicio salud, como había prometido durante su campaña electoral. El objetivo es paliar las “profundas e históricas” deficiencias del sistema con grandes inversiones en recursos humanos e infraestructura, como en Caazapá, Paraguarí, y otros puntos del país. En total la inversión será 250 millones de dólares, siendo “la más alta en la historia democrática de Paraguay".

El jefe de Estado destacó también las inversiones realizadas y por llevarse a cabo en obras públicas, así como la construcción de viviendas sociales para los sectores más vulnerables, especialmente de los damnificados. A su criterio, Paraguay se seguirá abriendo al mundo con la construcción de más puentes y la ampliación de las rutas 2 y 7.

Señaló que durante su Gobierno seguirá la lucha contra el narcotráfico y otras facciones criminales, con incautaciones de cocaína y la destrucción de marihuana. Sobre la situación penitenciaria dijo que se van a construir más cárceles, pero que la crisis en el sector se debe a la distorsión del sistema penal y la ausencia de políticas públicas.

Al final de su informe, Mario Abdo Benítez aseguró que el Estado no se olvidó de las víctimas de secuestro y prometió que se hará justicia con la posible extradición de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, sospechosos de haber participado del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. También se acordó del caso Cecilia Cubas y el senador Fidel Zavala, así como de Edelio Morínigo y Félix Urbieta.

Dejanos tu comentario