Por: Julia Bogado julia.bogado@gruponacion.com.py
“Celular, plata, plata o le matamos”, dijeron los asaltantes de manera tajante, mientras violentaban un restaurante de Montevideo, donde se encontraba la compatriota y Diputada, Rocío Vallejo. Lo que prometía ser una agradable velada de confraternidad, se convirtió en momentos de terror y pánico, para los comensales que se encontraban en el lugar.
“Una peruana y yo fuimos la primeras que atacaron, porque estábamos en la línea de entrada. ¡Gracias a Dios que nos no hicieron nada!”, relataba la legisladora desde Uruguay, en comunicación con el Diario La Nación.
Una comitiva del Partido Patria Querida, integrada por la Diputada Rocío Vallejo; el concejal de Asunción, Álvaro Grau; el apoderado general, Milciades Benítez y Malu Dolinzky, hija de la senadora Nani Arrúa, del equipo joven del PPQ, fueron invitados por la Fundación Konrad Adenauer (KAS), para participar de la jornada de observación electoral y realizar el seguimiento de las elecciones primarias a realizarse mañana domingo, en Uruguay.
La KAS cubre todos los gastos de la delegación, en la cual se encuentran representantes de varios países de Latino América, incluso entre ellos se encuentra una diputada venezolana.
“Pensé que alguien se atravesó la puerta de blindex"
Siguiendo con el relato de la legisladora, comentó que fueron a cenar con la delegación en un restaurante, que incluso estaba con las puertas todas cerradas y de repente escucharon ruidos. En un principio pensaron que se les había caído algún vaso a los mozos, pero luego el estruendo ya se hizo más fuerte. “Pensé, bueno, alguien se atravesó la puerta de blindex, no vio que la puerta estaba cerrada. Después ya vimos que entraron unos encapuchados”.
Sostuvo que cuando se percataron de lo ocurrido, se resguardaron rápidamente bajos las mesas. Eran unas personas vestidas de negro, con capuchas y guantes. Entraron al sitio con muchísima violencia, apuntándoles a la cabeza y pidiendo que se les entregaran todo lo que tenían. “Creo que eran como 5 a 6 personas”, agregó Vallejo.
¡Dame dinero o te mato!
“A mí me arrancaron una cadena del cuello. Luego comenzaron a pedir dinero. ¡Dame dinero o te mato!, decían. Entonces yo tirada en el piso, saqué el dinero de mi billetera para que no se lleven mis documentos. Y le entregué a uno de ellos, quien tenía una máscara blanca como de fantasma. Y después vino otro a seguir pidiendo y le dije: Avisale a tu amigo que ya te di todas mis cosas. Pero seguían apuntándonos a la cabeza”, fue el relato de terror que vivió la compatriota. Posteriormente, los asaltantes comenzaron a pedir las llaves del auto, pero nadie fue en móvil propio, ya que toda la delegación se desplazaba en un bus. “En mis 50 años había pasado por algo similar", finalizó la diputada.
Las elecciones internas de Uruguay del año 2019 se celebrarán mañana domingo 30 de junio, cumpliendo con la primera etapa del sistema electoral consagrado por la reforma constitucional de 1997. Se elegirán los candidatos únicos por partido, para las elecciones presidenciales y parlamentarias, el cual se llevará a cabo el domingo 27 de octubre.