Los referentes de Honor Colorado no están de acuerdo con la conformación de la terna del Consejo de la Magistratura para el próximo ministro de la Corte Suprema de Justicia y apoyan un eventual rechazo. Los disidentes coinciden que hubo muchas irregularidades en el proceso, como la falta de transparencia.
“La posición mayoritaria es rechazar la terna por indicios de violación de la ley en el proceso. En este caso que nos toca modificaron el reglamento y hubo movimientos arbitrarios”, cuestionó el senador Enrique Riera.
Sostuvo que la sesión del Consejo de la Magistratura, donde se conformó la terna para la máxima instancia judicial, fue secreta y por ley debe transparente. A su criterio, hubo irregularidades y por ende no debe ser aceptada.
El legislador Sergio Godoy señaló que los integrantes de la bancada de Honor Colorado coinciden en que es una terna “viciada de nulidad”. Destacó que no solo los disidentes están con esta postura porque hay acciones presentadas en la justicia ante la falta de respeto a las normativas.
“Es una terna viciada de nulidad. No respetaron la ley promulgada y vigente, que dispone que hay que tratar en público. Hablando con los colegas coincidimos que no podemos legitimar algo que claramente estamos diciendo que no corresponde”, explicó el parlamentario.
El Consejo de la Magistratura conformó la terna para la Corte Suprema de Justicia. Los elegidos por el cuerpo colegiado son María Carolina Llanes Ocampos, Alma María Méndez de Buongermini y Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar. Uno de los tres podría ser el próximo ministro de la máxima instancia judicial.