La directora de Recursos Humanos del Ministerio de Trabajo, Noemí Rodríguez, dijo que la contratación de su hijo en el Sinafocal, Juan José Recalde Rodríguez, fue mediante un “concurso interno”, pero la ministra Carla Bacigalupo desmintió esta versión y aseguró que fue a través de la vía de la excepción. A su criterio, no existe irregularidades en el caso.

“Nosotros ya abrimos un sumario de averiguación si hay alguna irregularidad. Este joven no participó de ningún concurso, es un contrato vía excepción, es con contrato absolutamente legal establecido por la Secretaría de la Función Pública”, dijo Bacigalupo, en entrevista con la 970 AM.

Sostuvo que se debe entender que el Ministerio de Trabajo tiene tres entes, el ministerio, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el joven en cuestión, Juan José Recalde Rodríguez, están en Sinafocal y ante esto dieron apertura al sumario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que la Secretaría de la Función Pública no puede alegar irregularidades en la contratación del joven en el Sinafocal, pese a ser hijo de la directora de Recursos Humanos, Noemí Rodríguez, quien dijo que fue mediante un “concurso interno” del ente a su cargo.

“El contrato vía excepción es una herramienta prevista y utilizada por los diferentes ministerios. Nosotros introducimos a varias personas por el contrato vía excepción. Nepotismo es el uso directo de la autoridad encargada de firmar la contratación, ante las publicaciones abrimos sumario y si hay irregularidad se le desvincula a la persona”, agregó.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, aprobó la contratación del hijo de la directora general de Recursos Humanos del Ministerio del Trabajo (MTESS), Noemí Rodríguez, sin haber realizado el concurso correspondiente y obviando la Ley Nº 5.295, que prohíbe el nepotismo en la función pública.

Se trata de Juan José Recalde Rodríguez. Actualmente figura como auxiliar administrativo de la asesoría jurídica del Sinafocal, institución dependiente del Ministerio de Trabajo. Su salario mensual asciende a G. 6.000.000, a pesar de que no contaría aún con un título universitario.

Dejanos tu comentario