Los labriegos agremiados a la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) llegaron a un acuerdo este miércoles con las autoridades del Gobierno y los productores levantaron la medida de fuerza, tras una semana de haber de llegado a la Capital para exigir el cumplimiento del compromiso firmado en el mes de marzo pasado.

El acuerdo estipula que los campesinos deben presentar proyectos sobre planes y programas productivos tendientes a la asistencia y empoderamiento de pequeños productores y una vez que estén finalizados, el Ministerio de Agricultura y Ganadería transferirá 6.200 millones de guaraníes a las organizaciones agremiadas a la Coordinadora Nacional Intersectorial.

Foto: Gentileza

En otro punto, el acuerdo menciona que el MAG debe insertar a los productores de la CNI a fin de ser beneficiados con insumos, apoyo tecnológico, implementos y herramientas para fortalecer la agricultura familiar campesina.

Las autoridades del MAG también realizarán las gestiones correspondientes con el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda a modo de obtener los recursos necesarios mediante ampliaciones presupuestarias a ser presentadas en el Congreso Nacional para la reactivación productiva.

Los productores llegaron a Asunción hace varios días pidiendo acceso a las tierras y mejores condiciones ante las desigualdades existentes en el país. Además, solicitaron créditos para cancelar las deudas, la reactivación económica productiva para la agricultura familiar y fortalecer las alianzas productivas para la comercialización e industrialización.

Denis Lichi, titular del MAG, dijo a medios de prensa tras la reunión que los campesinos entregaron al BNF el listado de personas cuyas deudas deben ser reestructuradas. También que los labriegos presentarán su proyecto productivo, en base al cual accederán a montos para reactivar sus fincas. El secretario de Estado valoró el hecho de que se haya logrado ordenar los términos y mecanismos de trabajo conjunto con los pequeños productores.

Por su lado, Jorge Galeano, de la CNI, dijo que ahora se pudo llegar a un consenso real para materializar el acuerdo al que se había llegado en marzo, sobre todo en lo que respecta a las tierras que se reclaman, deudas a reestructurar, proyectos productivos, etc. Añadió que en una semana podrán tener un listado de los beneficiarios, que englobó en al menos 10 mil personas y que con esto se tiene certeza de una asistencia real a la agricultura familiar campesina.

Leer también:

Dejanos tu comentario