Diputados dejaron sin quórum la sesión ordinaria cuando se trataba el proyecto que reglamenta la pérdida de investidura tras abandonar el recinto, antes de estudiar proyecto que busca modificar la ley del trabajo doméstico y elevar el monto que perciben las trabajadoras de este sector. De esta manera los parlamentarios se retiraron demostrando su total indiferencia hacia un grupo de 50 trabajadoras organizadas que en vano llegaron hasta el Congreso desde distintos puntos del país.

“Vinimos con esa ansiedad de llevar buenas noticias para las compañeras porque somos más de 220.000 mujeres trabajadoras luchando por la igualdad de todas. Agradecemos a todas las que pidieron permiso y perdieron trabajo para venir hasta acá. Muchas hicieron un esfuerzo grande para llegar desde Itapúa. Me voy triste, no nos tienen en cuenta", expresó Librada Maciel, vocera de las trabajadoras durante rueda de prensa.

Las trabajadoras de hogar se agolparon en la explanada del Congreso Nacional a la espera de la resolución que les brinde un salario digno acorde a su trabajo cotidiano. “Estamos esperando la decisión de los Diputados, esperanzadas estamos de que van aprobar el 100% del salario mínimo″, reza un escrito publicado desde el Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para mantener el quórum se precisaba la presencia de 41 legisladores, sin embargo, solo se encontraban 37 diputados presentes en el interior de la Cámara Baja, por lo que finalmente se levantó la sesión dejando un total de 18 proyectos de leyes quedaron sin ser tratados esta tarde.

Los legisladores debían tratar el proyecto que modifica el artículo 10 de la Ley 5407/2015, del trabajo doméstico que busca establecer el salario mínimo de los trabajadores en el rubro.

Incertidumbre de las trabajadoras

“La gente cree que el servicio doméstico es parte nomás luego de un trabajo que debe ser mal pagado. En realidad lo que tenemos que hacer es dignificar. El que no puede pagar deberá emplear por hora a las trabajadoras y ellas podrán hacer su sueldo en varios lugares”, expresó la diputada Katya González, a las trabajadoras domésticas.

El 15 de marzo pasado, la Cámara Alta se ratificó en su postura de abonar el 100% del salario mínimo, consistente en Gs. 2.112.562, dejando de lado la modificación de Diputados que establecía el pago del 70% del salario actual.

El Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay plantea poder pagar por hora Gs. 10.156 o un jornal de Gs. 81.252 en caso que los empleadores no puedan abonar la totalidad del salario mínimo correspondiente y puedan completar un salario mínimo trabajando en distintos sitios.

Dejanos tu comentario