El ex fiscal general del Estado German Latorre manifestó este miércoles que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Arrom-Martí trae tranquilidad a todo un país que estaba expectante del reclamo y su resultado.

“Esto me trae una exagerada tranquilidad. Cuando fuimos a Costa Rica pensamos que estábamos en terreno hostil. Pero encontramos una Corte abierta e interesada en conocer lo que pasó y la razonabilidad de lo que planteaban los denunciantes. El resulto fue lógico”, declaró el abogado, en contacto con la 970 AM.

Latorre expresó que todo el país estaba pendiente de la decisión que eventualmente tomaría el organismo jurisdiccional en el ámbito internacional, por lo que conocer que el fallo favorece al Estado y no a los secuestradores “transmitió calma”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay que disfrutar una buena noticia entre un mar de cuestiones complicadas”, sugirió.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) reveló ayer el contenido de la sentencia del 13 de mayo, mediante la cual declaró que el Paraguay no es internacionalmente responsable de la violación de los derechos humanos consagrados como denunciaron Juan Arrom Suhurt y Anuncio Martí Méndez. La decisión desató una reacción positiva en cadena en todo el país.

Juan Arrom y Anuncio Martí, huyeron del país un día antes del juicio oral y público, en el mes de agosto de 2003. Ambos están como refugiados políticos en el Brasil. Tanto Arrom como Martí fueron activistas del Partido Patria Libre (PPL). Un partido de izquierda extinto, de cuyo brazo armado surgió el autodenominado grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los ex líderes del Partido Patria Libre (PPL) huyeron del Paraguay tras descubrirse su vinculación con el secuestro de María Edith de Debernardi, por cuya causa fueron detenidos y condenados Alci­des Oviedo Brítez y Carmen Villalba. Esta se autodenominó desde la cárcel como uno de los supuestos líderes del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Déjanos tus comentarios en Voiz