El fiscal adjunto de DDHH, Ricardo Merlo, alabó el fallo de la instancia interamericana. La sentencia contribuye a que la Comisión Nacional de Refugiados de Brasil (Conare) revoque el refugio a los prófugos Juan Arrom y Anuncio Martí.

En comunicación con la emisora 970 AM/GEN, Merlo precisó que esta es la primera vez que la Corte Interamericana de Derechos Humanos falla a favor de un Estado y encima lo hace por unanimidad “para que no queden dudas”, indicó el funcionario del Ministerio Público. “El mensaje de todos los paraguayos fue escuchado a nivel internacional y se obtuvo justicia”, agregó.

Por otra parte, aseguró que el fallo dado a conocer ayer no solamente es favorable para el Estado paraguayo, que queda eximido de pagar la millonaria reparación solicitada por los prófugos, sino que también abre la posibilidad de que en el Brasil se revoque el estatus de refugiados de ambos ex activistas del Partido Patria Libre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Al establecer la Corte que no hubo una persecución política, creo que se está aportando un elemento importante para la decisión de la revocatoria de refugio”, señaló el fiscal en relación a que el principal elemento alegado por Arrom y Martí para solicitar al Brasil el refugio fue justamente que ellos eran perseguidos en Paraguay por su actividad política.

En relación a esto, Merlo recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país ya ha remitido una vez más el pedido de revocatoria. “La Cancillería ya envió el tercer pedido para la revocatoria del estatus de refugiados”, precisó el agente del Ministerio Público.

Déjanos tus comentarios en Voiz