En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados se ratificó en su versión del proyecto de desbloqueo de listas que propone el uso de urnas electrónicas. Con 55 votos a favor y 5 votos en contra, quedó aprobado el proyecto que ahora fue remitido al Poder Ejecutivo para su aprobación o rechazo.
Durante el debate, el diputado Sebastián Villarejo, dijo que nuestro sistema electoral necesita muchos cambios y que por ello cree que el desbloqueo nos ayudará a alcanzar estos cambios, también nos facilitará el conteo y la transparencia en las internas partidarias.
Por su parte, su colega Justo Zacarías Irún, se ratificó a favor de la versión del desbloqueo de Diputados y también instó a los colegas que reflexionen sobre dicha propuesta.
En tanto que Celso Kennedy (PLRA) aseguró que el uso de papeletas no garantiza ninguna seguridad, ya que los tramposos, teniendo las papeletas o urnas electrónicas igualmente utilizaran cualquier mecanismo para lograr lo que quieren.
Rocío Abed de Zacarías (ANR), también se ratificó en la versión de Diputados. “Por eso desprendernos del sistema electrónico sería atentar contra el desbloqueo”, aseveró. Posteriormente, el legislador Basilio Núñez sugirió el cierre del debate, moción que fue aceptada y procedieron a la votación.
El pasado 9 de mayo, la Cámara Alta había aprobado en general el proyecto de ley del desbloqueo de lista sábana, con modificaciones de Diputados, en la cual quedó eliminada la paridad. En cuanto a la inclusión de las urnas electrónicas, el Senado se ratificó en su postura inicial y votaron a favor del uso de papeletas en los comicios.