La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley que buscaba aumentar los impuestos a la soja. Con 20 votos en contra, el documento presentado por los Senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez, fue enviado al archivo.

La Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, presidida por el senador Stephan Rasmussen, aconsejaba el rechazo del aumento.

Durante el debate, uno de los proyectistas, Hugo Richer (FG), dijo que la mayoría de los pequeños productores plantan marihuana y que el Paraguay ya no va a crecer con este modelo. “El poder político dominante obviamente va estar en contra de este aumento”, aseveró.

La senadora Desireé Masi (PDP), abogó también por el aumento del 15% para el impuesto a la soja, alegando que el promedio de América Latina es de 25%.

Por su parte, Zulma Gómez (PLRA), se dirigió a su colegas diciendo que “aquellos que no estamos de acuerdo, siempre nos dicen que estamos en contra de los campesinos. Yo quiero decirle a los colegas, que cuando se habla de una injusticia tributaria, estamos todos de acuerdo, pero no estoy de acuerdo con que se busca satanizar la plantación de la soja", sentenció.

Dijo que quieren hacer creer que gracias al cultivo de la soja muchos campesinos tienen trabajo y que eso es una falacia.

El proyecto de ley plantea recaudar un 15%, sobre la exportación de granos en estado natural. De haberse aprobado, el impuesto lo pagarían las empresas exportadoras, en su mayoría multinacionales, no así los productores.


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar