Con 30 votos en contra, la Cámara de Senadores rechazó el proyecto que buscaba el aumento del impuesto al tabaco de entre 30 al 40%, siendo que actualmente es de 18%. Además, no aceptaron que se abone un arancel por cada cajetilla. El documento fue enviado al archivo.
El proyecto fue presentado por los senadores del Frente Guasu, Carlos Filizzola, Jorge Querey, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Sixto Pereira, Hugo Richer; del Partido Demócrata Progresista, Desirée Masi, Pedro Arthuro Santa Cruz y del PLRA, Víctor Ríos.
Según la ley actual, el impuesto al tabaco se paga como mínimo 18% y como máximo 24%. Sin embargo el proyecto tratado hoy se solicitaba un incremento de 30% como mínimo y 40% como máximo.
Seguidamente, el senado rechazó también el proyecto de ley “Que modifica el artículo 19 Sección II y los artículos 20 y 21 de la Ley 5538/2015 e incrementa el impuesto selectivo al consumo de bebidas con alcohol y con azúcar y establece el destino de lo recaudado”.
Con 24 votos, el documento presentado por los senadores Pedro Arthuro Santa Cruz, Desirée Masi, Rodolfo Friedmann, Dionisio Amarilla y Esperanza Martínez, fue también rechazado y enviado al archivo.