Con 17 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó en general y con modificaciones el proyecto de Ley “De la Pérdida de la Investidura Parlamentaria”, en la que se requiere de la mayoría absoluta de los legisladores para realizar dicho procedimiento. En tanto que, 12 senadores votaron por el rechazo del proyecto, 12 estuvieron ausentes y 3 se abstuvieron.

El documento que tiene media sanción de Diputados, entre otras cosas, sostiene que el encausado sea juzgado por la cámara a la que pertenece, en contraposición al otro proyecto que delegaba esta función al Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El proyecto de pérdida de investidura de parlamentarios, dispone que el proceso se de en virtud de las causales previstas en la Constitución Nacional y las leyes, en un proceso iniciado en el seno de sus respectivas cámaras, que serán los jueces exclusivos de sus mismos miembros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La senadora Desirée Masi propuso el rechazo del proyecto alegando que es inconstitucional.

Por su parte, Blas llano explicó que pidieron que vía presidencia se solicitase a Diputados la explicación del texto, pero que no se hizo, por lo que rechazó el proyecto, porque no existe la mayoría que propone Diputados. Agregó que mayoría absoluta de los presentes, no es una mayoría que exista constitucionalmente.

El senador liberal Victor Ríos defendió que se modifique el proyecto de Diputados y que se establezca la mayoría que sí figura en la Constitución Nacional. Es decir, mayoría absoluta o de mayoría de dos tercios, porque le parece injusto que para suspender por 60 días a un legislador sea por mayoría de dos tercios.

Discusión sobre “mayorías”

Sostuvo que para perder la investidura actualmente es con mayoría simple, es decir la mitad más uno de los presentes. Y eso le parece injusto, argumentando que es una sanción mucho mas grave que una simple suspensión.

"Si decimos que por una simple mayoría podemos despojar de su investidura a un parlamentario, vamos a estar abusando de un poder constitucional y matando la democracia", aseguró Ríos.

En tanto que Juan Dario Monges recordó que ya en la legislatura pasada defendía la tesis de que el articulo 201 de la Constitución, establece que el derecho constitucional se rige por el derecho público, donde dice que todo aquello que no esta escrito, no esta permitido.

“De ninguna manera se puede interpretar que con una mayoría simple se pueda hacer perder la investidura”, refirió. Defendió rotundamente que se requiere la mayoría de 30 votos, para la perdida de investidura de un parlamentario.

Sin intenciones de complicarse, Rodolfo Friedmann sugirió rechazar el proyecto de la versión Diputados. “No caigamos nuevamente en el juego perverso y hacer el ridículo, para luego ser derogada la ley como se hizo antes”, señaló.

Stephan Rassmusen también estuvo a favor del rechazo de la media sanción de Diputados por ser inconstitucional.

Enrique Riera coincidió con sus colegas y rechazó el proyecto. Indicó que todo lo que apunte a dificultar o a proteger la conducta de los legisladores va generar polémica. Dijo que si no está escrito en la Constitución no se puede modificar la misma. Según el parlamentario no se necesita ninguna ley sino más bien respetar lo que esta establecido en la Constitución, con relación a la mayoría simple de la mitad más uno de los presentes.

Dejanos tu comentario