El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, manifestó este martes que para tratar el pedido de pérdida de investidura del senador Víctor Bogado se debe esperar la sentencia final y luego tomar posturas. A su criterio, podría ser estudiado dentro de 15 días por el pleno.
“Creo razonable esperar la sentencia final que va a ser leída el próximo viernes y a partir de ahí ya ir tomando posiciones. De hecho, el partido Hagamos ya planteó una solicitud de pérdida de investidura y le vamos a dar entrada el próximo jueves”, dijo Ovelar, en conferencia de prensa.
Sostuvo que la solicitud de la bancada de Hagamos será derivada a la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para que tenga dictamen. Destacó que en muchos casos las decisiones políticas “alteran el itinerario jurídico reglamentario”.
Indicó que todo se irá definiendo en el transcurso de los próximos días. Consultado si están dadas las condiciones para que Víctor Bogado pierda su investidura, respondió que existen procedimientos que deben ser aplicados en estos casos y que “todos saben cómo funciona” actualmente el Senado.
“Si el pleno decide, muchas veces prima la temperatura ambiente para que se tomen decisiones, inclusive muchas veces apresuradas. Fíjense el proyecto de desbloqueo de listas, hasta la redacción tiene inconvenientes porque lo tratamos de forma apresurada, bajo presión”, agregó.
Días pasados un Tribunal de Sentencia declaró culpables al senador Víctor Bogado y Gabriela Quintana, por los hechos de cobro indebido de honorarios en el caso conocido como “niñera de oro”. Ambos fueron absueltos por el delito de estafa. Varios sectores piden que el legislador pierda su investidura.