La Cámara de Diputados aprobó en general el desbloqueo de listas con voto preferencial para las próximas elecciones. Posteriormente ingresaron a la etapa del estudio en particular de los artículos del proyecto de ley.

Luego de casi cinco horas de debate y del uso de palabra de distintos oradores, los diputados procedieron a votar el desbloqueo de las listas sábanas con la preferencia de votos. De los legisladores presentes, un total de 73 votos fueron por la aprobación del proyecto.

Larga sesión

Con 78 legisladores presentes, se reanudó la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados donde se ratificaron en el desbloqueo de listas sábanas, aprobado previamente en el Senado, este jueves.

Una gran cantidad de legisladores hizo uso de la palabra, lo que extendió la sesión iniciada poco después de las 18 hasta casi la medianoche.

En su alocución, el diputado Luis Latorre (ANR) sostuvo que de aprobarse el desbloqueo, se convertiría en un día histórico. “La gente que está en la plaza, los que nos esta siguiendo en las redes sociales y televisión ameritan que votemos a favor”. Sostuvo que es fundamental que la listas estén desbloqueadas no solo en las elecciones internas, sino también generales.

Según Juan Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida, dijo que el desbloqueo de listas es un proyecto que vienen trabajando hace 17 años, porque en Paraguay se tiene que aprender a elegir. Y que el voto preferencial debe ser aplicada tanto en las elecciones internas, como generales. Considera que el voto electrónico es urgente en este país.

Por su parte, Justo Zacarías (ANR) dijo que tuvieron la entereza de esperar la respuesta del Senado porque la ciudadanía quería algo hoy, por lo que se sumó a las reflexiones de su colega Villarejo y apoyó el desbloqueo.

En representación del Partido Encuentro Nacional, Kathia González, sugirió que se apruebe el desbloqueo de listas tal como vino del Senado, ya que si se cambiaba algún artículo se dilatará más el proceso y la ciudadanía espera una respuesta hoy. De manera a que de inmediato sea vetado o promulgado por el Ejecutivo.

Aprobación en general

Este jueves fue aprobado en general y en particular el proyecto de desbloqueo de listas propuesto por Partido Patria Querida (PPQ), durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores. Sin embargo, no se definió el uso de las urnas electrónicas y se pospuso su tratamiento en 15 días.

Luego de un estudio de artículo por artículo, aprobaron el desbloqueo de listas sábana en las elecciones internas y generales. Además, se mantuvo en las listas de internas el 50% del cupo total para las mujeres, propuesta de la senadora, Lilian Samaniego.