El exasesor de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto de desbloqueo de listas sábanas pero más con la versión de la Cámara de Diputados, que incluyó al final del día la implementación del voto digital.

“Con este proyecto se consigue un desbloqueo real, tenemos que convenir que la ciudadanía paraguaya estaba deseosa del esto, aunque muchas personas no la entendían a fondo. Se logró, se aprobó un desbloqueo real y no un engaño como proyectos pasados”, sostuvo el experto en materia electoral, en comunicación radial con la 970 AM.

Mencionó que la versión del proyecto de la Cámara de Diputados está un paso más adelante que la del Senado, al establecer la implementación de las urnas electrónicas, el cual es el mecanismo de depósito de votos más adecuado para el nuevo método de elecciones aprobado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, Ljubetic hizo énfasis en que este sistema complica enormemente la organización de un proceso electoral, que dificulta el voto del ciudadano analfabeto y el mecanismo de escrutinio. “Pero debemos ser conscientes y trabajar para una solución”, dijo al aclarar que su opinión no busca “poner palos a la rueda”, sino complementar el debate.

Añadió que para el desbloqueo de listas sábanas sea efectivo, se necesitarán de recursos y de condiciones que permitan su correcta aplicación en la práctica.

El profesional en leyes subrayó la importancia de la adecuación del sistema de votación a las urnas electrónicas, con la impresión de un boletín donde queda constancia tangible y no solo digital de la elección de cada ciudadano.

“En estas máquinas, introducís tu voto, cuyo resultado y conteo es inmediato. Y después podés verificar tu elección mediante la impresión del boletín de votos. Y ahí se da lo que la Constitución obliga, que es el sistema de control mutuo y fiscalización de votos”, agregó.

A su consideración, uno no puede decir que los votos serán manipulados de forma digital en las urnas electrónicas, ya que se tendrá la boleta impresa que es depositada en urna y que podrá ser comparada con los resultados finales de la máquina.

Dejanos tu comentario