El senador Tony Apuril acompañó esta mañana a jóvenes del grupo “Convocatoria Nacional Paraguaya”, que consiguieron más de 21.000 firmas para exigir la aprobación del desbloqueo de listas sábanas, tanto para las internas y generales, además de la implementación de urnas electrónicas con impresión del voto.

En conferencia de prensa, Apuril señaló que si realmente se busca introducir cambios electorales que beneficien a la democracia se debe incluir el uso de urnas electrónicas. Sostuvo en ese sentido que el desbloqueo de listas sábanas no debe ser parcial, sino total, tanto para comicios internos como para elecciones generales.

En relación a las urnas electrónicas, aseveró que este sistema tecnológico permitirá el doble chequeo; se hace el escrutinio de forma automática en la máquina y si uno tiene duda, se verifica la boleta que se imprimió previamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Y si en ese momento, se juntan los miembros de la mesa más los veedores y se ve que los resultados no coinciden, pues son pasibles de ir presos los miembros de la mesa por cometer fraude”, esgrimió.

Esta iniciativa también es apoyada por los senadores Patrick Kemper, Pedro Santacruz y Desiree Masi. El proyecto busca que los electores puedan elegir a sus candidatos de una lista, y no toda la lista, sino que votar por las personas que más les gusta, así los candidatos de esa lista pueden subir de lugar. “No solo un voto preferencial, sino todos los que se pueda”, refirió Apuril.

Apoyan también al voto electrónico, pero con la impresión del voto, para evitar el fraude digital. "Es decir, uno aprieta el botón en la máquina y no es que no se entera dónde fue su voto, sino que se imprime en un papel. Ves tu voto, confirmas y ese papel metes en una urna”, culminó.

Dejanos tu comentario