El Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, informó que en el Brasil se realizaron los trámites para retirar el status de asilo político a los tres procesados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, que se prolongó durante 64 días, entre el 16 de noviembre de 2001 y el 19 de enero de 2002.
Villamayor señaló que tanto Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán recibieron la notificación correspondiente remitida por la Procuradoría General de la República, que otorga el asilo. Las tres personas se encuentran exiliados en Brasil, por supuesta tortura y secuestro por parte del Estado paraguayo.
El ministro del Interior refirió que las autoridades brasileñas informaron sobre dificultades para entregar el documento a Arrom, debido a que no lo pudieron ubicar en ninguna de las 15 direcciones que proporcionó. No obstante, indicó que “el problema fue solucionado y el proceso pudo avanzar”.
En cuanto al juicio ante la Corte Interamericana de Desarrollo, el procurador general de la República, Sergio Coscia, indicó que finalizaron los pasos procesales y que se recibieron las respuestas de los pedidos de medidas cautelares y alegatos.
De igual manera aseguró que ahora se aguarda solamente la sentencia definitiva de la causa en una fecha que hasta ahora no fue definida.