La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de desbloqueo de listas, en la versión propuesta por el Partido Patria Querida. Un total de 34 senadores votaron a favor, mientras que el único que estuvo en contra fue el senador Silvio “Beto” Ovelar. Ahora se trata el proyecto artículo por artículo. Diputados aguardan para tratar esta tarde toda vez que se aprueben particular.

El desbloqueo propuesto por PPQ sugiere que las votaciones se hagan con urnas electrónicas en las elecciones internas y generales, en todos los cargos electivos. El objetivo es que el elector vota por el candidato preferido que se encuentra dentro de una lista. Se ordenarán los lugares según los más votados y por mayoría simple.

Para la legisladora Lilian Samaniego (ANR), el desbloqueo no depura la lista de políticos indeseables y que solo aumenta los costos electorales debido a los cursos de capacitaciones. Además, sostiene que provocará el debilitamiento de sistemas de partidos y abre al financiamiento con recursos ilegales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reclama la desigualdad de la participación de la mujer, porque considera que el desbloqueo eliminara por completo esta conquista de la mujeres. Dijo que la aplicación de este modelo generara mas consecuencias negativas y creará la lucha entre los candidatos del mismo partido. “El desbloqueo es más perjudicial que beneficioso”, aseguró Samaniego acompañando la propuesta de postergación del proyecto.

Por su parte, Stephan Rasmussen del PPQ, manifestó que la ciudadanía no está contenta con los resultados y los legisladores no tienen la suficiente legitimidad por ser electos por la lista sábana. Sugirió que de aprobarse el desbloqueo con voto preferente en las internas y generales. “Con este proyecto se va a dar mas opciones a la ciudadanía”.

En ese contexto, Victor Ríos (PLRA) señaló que si ellos no cortan el chorro del dinero sucio en la actividad política, no habrá desbloqueo que solucione dicha situación “Debemos aprobar el desbloqueo y comprometernos con el tema del financiamiento político", afirmó.

Cuestionamientos

El liberal llanista Dionisio Amarilla, aseguró que la mayoría de sus colegas van a terminar apoyando el desbloqueo de listas, tanto en las internas como en las presidenciales. Propuso que en los artículos donde hacen referencia al Parlasur se borre y ya no se contemple la elección. “No más parlasuarianos beneficiados con presupuestos públicos”, agregó. Instó a sus colegas a ser coherentes en el momento de votar para que se venga la renovación del código electoral.

“Discursos baratos y proselitista, mentirosos”, dijo el senador del Frente Guasu, Hugo Richer, haciendo referencia a las alocuciones de sus colegas que le antecedieron. Según él, con el desbloqueo no se solucionan los problemas sociales y que si no se discute la composición de mesas con este tema no va dar las garantías suficientes sobre el desbloqueo. Sin embargo, aseguró que FG acompaña pese a que tienen sus cuestionamientos.

“Podemos cambiar 45, pero cuidado para seguir cambiando esta estructura oligarca”. Recordó en las últimas elecciones hubo muchos fraudes electorales. La participación tiene varios componentes.

El senador Amado Florentín (PLRA-efrainista) estuvo a favor de la propuesta del Patria Querida, ya que considera que es el más viable. La idea es que el elector pueda elegir de la mejor manera. “Apoyamos el desbloqueo con convencimiento y mucha fuerza”.

Dejanos tu comentario