La Diputada Kattya González (PEN), habló acerca del proyecto de desbloqueo de la lista sábana. Sostuvo en el Senado se va a tener la iniciativa, para que empiece a circular el documento, de acuerdo a lo que establece la línea constitucional de una cámara a otra.

Asimismo, criticó el proyecto de ley que refiere al desbloqueo de la lista sábana, presentado por el senador Payo Cubas, por ser inviable e inconstitucional. Y señaló que el documento presentado por el Partido Patria Querida, es el que más se acerca a nuestro sistema constitucional.

En comunicación con la emisora local 970 AM, la parlamentaria sostuvo que el titular del Senado, Silvio Ovelar hace tiempo ya tendría que haber elegido cuál de los 3 proyectos ingresará en la orden del día y que lo que hace Cubas es pedir moción de preferencia para que se trate su proyecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"En teoría es el proyecto de Paraguayo Cubas es el que se va a discutir el jueves. Pero, si yo fuera el presidente del Congreso y tengo la potestad de elegir, incluiría también los otros proyectos, ya que estamos hablando de la reforma constitucional del sistema electoral paraguayo”, expresó.

Explicó que en el sistema de información legislativa Silpy existen 3 proyectos del Senado “dando vueltas”. Y uno de ellos es el que presentó Cubas. Desde su punto de vista, la propuesta que presentó Payo es inviable e inconstitucional porque la modificación de un sistema electoral bajo ningún término implica modificar solamente un artículo, como lo propone el legislador.

La parlamentaria manifestó que este articulo que Cubas modifica en su proyecto de ley, establece de manera muy difusa un sistema de listas abiertas. Y que si bien las listas abiertas son una alternativa electoral, es inaplicable con nuestro plan constitucional.

Nuestro sistema constitucional establece como vehículo a los partidos políticos y el tema de listas abiertas echaría por tierra a dichos movimientos. Y cada uno podría candidatarse y se tendría que seleccionar 80 nombres para diputados, 45 para senadores y 24 para junta departamental, con sus respectivos suplentes.

Remarcó que dicho procedimiento no se puede aplicar en nuestro método constitucional. “Lo máximo que podemos hacer según nuestro diseño constitucional es desbloquear de la lista cerrada propuesta”, subrayó la diputada.

Aclaró que ella no critica al proyectista, sino al proyecto en sí, porque no es viable con nuestro sistema constitucional. Dijo que van a rechazar el proyecto presentado por Payo.

Posteriormente, habló de la otra propuesta, presentado por el senador Salyn Buzarquis. Explicó que se trata de un proyecto de desbloqueo parcial, el cual se aplicaría solamente en la internas. “Esto ayudaría a toda la población que no está afiliada a ningún partido político y que si vota en las elecciones generales tengan la posibilidad de desbloquear”.

Pero comentó que nuevamente se da el monopolio de los partidos en el que imponga la lista. Por lo que considera que también es inviable. "Si vamos a desbloquear, pues tenemos hacer en las internas y en las generales, para darle la oportunidad a la gente que no esta afiliada a un partido, agregó González.

La tercera propuesta es el que presentó el Partido Patria Querida. Según Katty, es el que más acerca a una dinámica electoral que nos pueda permitir una transición de este sistema de listas absolutamente cerradas y bloqueadas, a un sistema de listas desbloqueadas.

“El proyecto PQ establece el voto preferencial, en donde el elector individualmente cuando entra dentro de la urna primero lo que hace es elegir a su candidato”, refirió.

Dejanos tu comentario