El senador Dionisio Amarilla manifestó este lunes que el tema de desbloqueo de listas sábana es complicado y se debe tener cuidado con los intereses y vigencia de los partidos políticos. La Cámara de Senadores tratará este jueves el proyecto y habrá manifestación de la ciudadanía a favor de la aprobación.
“Es un tema complejo porque hay conquistas significativas en material electoral que a mí parecer no se están contemplando con el tema del desbloqueo. El caso que hoy le corresponde obligatoriamente a las mujeres, por ejemplo”, dijo el legislador, a los medios de prensa.
Sostuvo que en las propuestas presentadas y mediatizadas no se tiene en cuenta el tema de la oportunidad que se le deber dar a las mujeres. A su criterio, un desbloqueo , sin la obligatoriedad del sufragio y la gratuidad, “torna un poco complicada la situación”.
Indicó que se tiene que precautelar lo establecido por la Constitución Nacional sobre la vigencia de los partidos políticos, que deben cumplir con su misión en la República. Adelantó que se aprobaría en general el proyecto y de haber criterios para corregir, será en la Cámara de Diputados.
“Yo soy muy sincero en ese sentido, mi participación buscará precautelar en primer lugar, la cuota de participación no quede fuera, y en segundo lugar, que además del desbloqueo, se contemple el sistema electrónico, sistema de transporte y por sobre todas las cosas la obligatoriedad de concurrir el día de las elecciones”, agregó.
La Cámara de Senadores tratará este jueves el proyecto de desbloqueo de listas sábana, que entraría a regir en las próximas elecciones, en caso de ser aprobado por el Congreso y promulgado por del Poder Ejecutivo. Desde la asociación Fuera Listas Sábanas hacen lobby en el Senado a favor del documento. Se anuncia una manifestación de la ciudadanía durante el tratamiento para presionar a los parlamentarios.

