El Ministerio Público resolvió unificar dos acusaciones contra el intendente del distrito de Fuerte Olimpo, Sergio Cuellar; investigado por lesión de confianza, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito. y Además, dispuso dos fiscales para investigar el caso.

En la resolución N° 1726, remitida el pasado 15 de abril por la Fiscalía, establece la designación del fiscal, Blas Rafael Pizzani Rivas de la Unidad Penal N° 2, de Fuerte Olimpo en carácter de coadyuvante de la fiscal Victoria Acuña Ricardo de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, para intervenir en las causas, caratuladas: “Personas innominadas sobre lesión de confianza” y “Sergio Cuellar sobre lesión de confianza – Municipalidad de Fuerte Olimpo”, ambas unificadas en una misma investigación.

Concejales opositores a la gestión de la administración de Cuellar expresaron por un lado conformidad por la unificación de las causas; pero manifestaron su temor a las presiones políticas para blanquear al intendente que gozaría de la protección del actual gobernador de Alto Paraguay, Mino Adorno, nuevo militante del movimiento Colorado Añetete.

Denuncias

En noviembre del 2018, cinco concejales municipales de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay habían denunciado al intendente, Sergio Cuellar ante la fiscalía, debido a una serie de irregularidades encontradas con relación a los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Los concejales, Leonardo Lezcano, Felipe Franco (PLRA), Anselmo González, Lilian Coronel (Unace) y Nélida Torres (ANR), acusaron a Cuellar por malversar fondos públicos y lesión de confianza en el ejercicio de la función pública.

“Nosotros tenemos miedo que se pueda blanquear al Intendente Cuellar con la unificación de carpetas fiscales, dejando la causa principal como personas innominadas por supuesto hecho de confianza. Nuestra denuncia fue y es contra el Intendente Cuellar”, señaló Anselmo González, uno de los concejales denunciantes.

Según el edil, en la fiscalía obran denuncias contra Cuellar, desde malversación de dinero de Fonacide por obras fantasmas hasta desvío de dinero de almuerzo escolar y supuestas obras fantasmas. “Sabemos de la capacidad de la fiscal Acuña, pero queremos que se haga bien las cosas”, añadió.

El concejal González asegura que existiría fuerte presión política para blanquear al intendente Sergio Cuellar. Indicó que el administrador municipal de Fuerte Olimpo es compadre y protegido del actual Gobernador de Alto Paraguay, Mino Adorno.