Este martes prestó juramento el nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alberto Martínez Simón, en sesión extraordinaria de ambas cámaras del Congreso. El mismo remplaza en el cargo por los próximos cinco años al ex magistrado Sindulfo Blanco, destituido vía juicio político.

“Hoy día todo es público y todo se conoce al instante. La injerencia política está disminuyendo visiblemente. Vamos a dar todas las garantías para que los jueces juzguen conforme a derecho en todos los casos, los desafíos son muchos", dijo el nuevo magistrado de la máxima instancia judicial a los medios de prensa minutos antes de prestar el juramento de rigor.

Sostuvo que el rol de la ciudadanía y los medios de comunicación es de mucha importancia en el proceso de la transparencia al actuar como contralores y ante esta situación la injerencia política está disminuyendo en el ámbito judicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que el pedido es que los juicios duren menos y combatir la mora. Destacó que los jueces tendrán todas las garantías para que juzguen conforme a derecho en todos los casos de injerencia política y tráfico de influencia.

“Hay que recuperar la credibilidad de la ciudadanía a través de una gestión transparente desde el punto de vista administrativo y una gestión idónea para acortar el tiempo de los procesos”, agregó.

La Cámara de Senadores eligió días a Alberto Martínez Simón como nuevo ministro de la máxima instancia judicial. El documento fue enviado al Poder Ejecutivo y este dio su acuerdo constitucional para que ocupe el cargo.

A finales del año pasado la Cámara de Senadores destituyó vía juicio político al ex ministro de la Corte, Sindulfo Blanco, en un proceso que se mantenía varado dede el 2014. El Consejo de la Magistratura había designado a Alberto Martínez Simón, Rubén Darío Romero y Emilio Camacho como integrantes de la terna.

Dejanos tu comentario