El Partido Patria Querida (PPQ), presentó su posición acerca de los reemplazos de senadores titulares. En este caso, es con relación al lugar que deja por dos meses el senador suspendido, Paraguayo Cubas. En un comunicado afirman que de ninguna manera se puede violentar la voluntad popular y que su sustituto debe ser el suplente del mismo partido político, es de decir del Movimiento Cruzada Nacional.

"Según los términos del art. 163 del Código Electoral que señala que “en caso de renuncia, inhabilidad, muerte o permiso de un miembro ya incorporado, lo sustituirá aquel que en la lista respectiva de suplentes de su partido o movimiento político figure en el orden de prelación”, reza parte del escrito.

En ese sentido, Patria Querida sostiene que la posición de cómo elaborar la lista de suplentes sostenida desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ‘es arbitraria y antidemocrática’, puesto que no está reglada ni en la Constitución, ni en las Leyes y se trata de una mera interpretación.

Afirman que un senador electo, no puede bajo ningún caso, perder la banca simplemente porque el TSJE interpretó que al ser minoría, no tiene suplente. Desde el PPQ consideran que dicha interpretación quiebra el orden democrático y de representatividad, ya que viola los derechos de los electores que depositaron su confianza en un partido político en particular y se otorga dicho escaño a un partido político no votado.

Finalmente, anunciaron que presentarán un proyecto de ley, que establezca el procedimiento en casos de reemplazos de legisladores titulares de partidos minoritarios, que terminen con la distorsión y nulidad que ocurre actualmente con la representación de las minorías que son legítimamente electas por la ciudadanía.