Un total de 2.085 personas fueron designadas por el Juzgado Electoral de Alto Paraná, a cargo del Abg. Víctor Gustavo Candía, para integrar las 695 Mesas Receptoras de Voto que serán habilitadas el próximo 5 de mayo en Ciudad del Este. El procedimiento fue realizado conforme al Artículo 177 de la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo.

Respecto a las funciones y atribuciones que desempeñarán las autoridades de mesa, el Artículo 184 de referida ley establece que; tres días antes de la celebración de los comicios, los integrantes de las Mesas Receptoras de Voto deberán concurrir a convocatoria de las Juntas Cívicas a recibir las instrucciones requeridas para el correcto ejercicio de sus funciones, así como para esclarecer las cuestiones dudosas que pudieran suscitarse en el desarrollo del acto comicial.

Los miembros de mesa son los únicos que tienen la atribución de decidir en el acto sobre las reclamaciones, impugnaciones, consultas y dudas que se presenten durante la jornada electoral y de mantener el orden en el lugar de sufragio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese contexto, del martes 30 de abril al jueves 2 de mayo, serán impartidas jornadas de instrucciones en material electoral a las personas designadas para asegurar la idoneidad e imparcialidad de cada integrante y hacer efectivo el derecho al sufragio de los pobladores de CDE.

Posterior a este procedimiento, el Juzgado Electoral deberá llegar a cada uno de ellos en forma personal, para asegurar su presencia en los 22 locales de votación que serán habilitados y constituir las mesas en el horario establecido por ley.

Los asignados como miembros de las mesas de votación fueron propuestos por las propias agrupaciones políticas.

Dejanos tu comentario