Ante la vacancia temporal que deja el sanador Paraguayo Cubas Colomés por su suspensión por 60 días, varios sectores políticos de la Cámara Alta debaten sobre quién debería ocupar la banca legislativa.

Desde la Asociación Nacional Republicana buscan ubicar a Arnaldo Franco y desde el Partido Liberal a Eusebio Ramón Ayala, mientras que el Frente Guasú, bajo el argumento de ser el tercer partido que más votos recibió en las últimas elecciones, intenta que Miguel Rodríguez sea el sustituto de “Payo”.

El exasesor jurídico de la Justicia Electoral, el abogado Carlos María Ljubetic, aseguró que la Ley es muy clara sobre cómo debe sustituirse a los que por cuestión de renuncia, inhabilidad o muerte, dejan vacancias que no tienen suplentes ya proclamados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Normalmente, cuando sale un titular ingresa un suplente. Pero absurdamente la Constitución Nacional establece solo 30 suplente y no 45. Es una estupidez. No perjudica un suplente. No tiene sueldo, no tiene fueros, no representa molestia. Esa fue una intención de partidos grandes para chupar bancas de partidos pequeños”, sostuvo el experto en materia electoral, en comunicación con la 970 AM.

En ese sentido, señaló que la Ley dice que la sustitución, cuando el titular no tiene suplente correspondiente, se le otorga al partido que más votos haya obtenido en las elecciones.

“Pero, en este caso, en mi opinión, corresponde al Partido Colorado. Porque la banca que ocupa el Partido Liberal (Abel González que ingresó en lugar de Jorge Oviedo Matto) le corresponde al Partido Colorado”, dijo al afirmar que por un hecho de Justicia, la banca debe ser entregada a la ANR.

De todas maneras, resaltó Ljubetic, es el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el órgano que debe encargarse de dirimir el debate sobre la persona que debe ingresar temporalmente al Senado de la Nación por los siguientes dos meses.

Déjanos tus comentarios en Voiz