El Parlasuriano Nelson Argaña, solicita que el Parlamento del Mercosur declare persona no grata y criminal al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El parlamentario presentó una propuesta de declaración ante el organismo de representación regional.
"Declarar persona no grata y criminal internacional al dictador Nicolás Maduro en todos los estados del Mercosur”, dice el artículo 1° de la propuesta presentada ante el Parlasur, por el legislador.
Asimismo, solicitó que se condene, en forma contundente, los crímenes de lesa humanidad cometidos por este régimen dictatorial y corrupto con el pueblo venezolano. Además, de acompañar y reconocer la transición a un sistema democrático iniciado por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, con el presidente provisional Juan Guaidó.
Argaña pide que dicha decisión sea comunicada al Consejo Mercado Común (máxima instancia de representación en el Mercosur) y a todos los gobiernos de los estados partes del Mercosur.
En cuanto a los fundamentos, Argaña solicita que se tenga en cuenta el Protocolo de Ushuaia ‘Sobre compromiso Democrático del Mercosur’ y pide también que se tenga en cuenta la abierta violación de todos los derechos fundamentales del ser humano por parte del gobierno narco dictatorial y corrupto de Nicolás Maduro, la cual ha ocasionado la mayor crisis humanitaria de las últimas décadas en un país de Latinoamericana.
El documento en cuestión tendrá entrada en la sesión ordinaria del Parlamento del Mercosur el próximo 29 de abril, en Montevideo, Uruguay. Será girado a las comisiones de Asuntos Internacionales y la de Derechos Humanos.